sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Turismo en Santander

Si no hay sostenibilidad ambiental, el turismo puede ser otro más de los históricos fracasos regionales. Nuestro patrimonio es el paisaje, principalmente el agua
Escuchar este artículo

Circula un video de los parques que propone desarrollar la Gobernación, importante aporte a la calidad de vida y al turismo de Santander, que deben impulsar la recreación, preservar los bosques y ambientes naturales. Nos preguntamos, ¿quienes y con qué criterios se diseñarán y quienes los van a construir? y ¿Cómo llegaremos a esos parques sin vías? Esperamos sea por concursos abiertos de diseño y por licitaciones claras, como lo establece la Ley y respetando los paisajes, inversiones que valoren nuestro valioso patrimonio ambiental. Que el modelo no sean los parques de la Florida (USA), guetos artificiales y ajenos al entorno, planteados como negocio de grandes inversionistas y de negativo impacto ambiental. Que no sólo respete la vegetación nativa, sino que se incremente, que no sean enormes plazoletas de concreto con jardineras, como “modernizaron” los parques de muchos pueblos de Santander.

Si no hay sostenibilidad ambiental, el turismo puede ser otro más de los históricos fracasos regionales. Nuestro patrimonio es el paisaje, principalmente el agua, los ejes del turismo son los ríos Fonce, Suarez, Chicamocha y Magdalena y sus puntos de encuentro, el Cañón del Chicamocha y la represa de Topocoro. La contaminación de estos ríos está generada por el pésimo tratamiento de aguas servidas y en pocos años sería inviable su uso. Si el Gobernador no logra aplicar con rigor las normas ambientales y que las Corporaciones CAS, CDMB y del Río Magdalena, sean eficientes para reducir actual deterioro, esas inversiones serán un fracaso y no se podrán usar los parques por su contaminación.

Señor Gobernador, hace algunos meses un grupo de empresarios prestadores de servicios turísticos crearon una Federación, con el objetivo de incrementar la calidad del turismo regional, inicialmente con trece municipios y esperan que ingresen otros. Por favor escúchelos, que en estos tema son expertos. Analice la preocupante ineficiencia al adquirir la Gobernación el Bote CAI “Pienta”, para el control y seguridad de la represa de Topocoro, que lleva más de un año sin entrar en operación por fallas de planificación.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad