Publicidad

Fundación Participar
Viernes 10 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Una valerosa denuncia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

De suma gravedad debe ser calificada la situación que describió el gobernador del Meta al presidente Petro durante la reciente cumbre de gobernadores.

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga denunció ante el presidente lo que está pasando en las regiones en materia de seguridad. Lo que sucede en el Meta es lo mismo que pasa en Nariño, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander, Chocó, Caquetá y Putumayo, cuyos mandatarios le otorgaron su vocería. “Presidente, la paz total también nos ilusiona a nosotros, nos gusta, lo apoyamos y lo acompañamos en eso...porque hemos sufrido..., pero aún no sabemos el rol que jugamos los gobernadores en este proceso, queremos tenerlo claro para poder ser más útiles, contribuir más. Porque no queremos ser actores mudos en este proceso, porque nosotros conocemos el territorio como ninguno”.

Zuluaga afirmó que las disidencias de las FARC se han tomado el sur del departamento, al punto que siente que se está perdiendo ese territorio. Las disidencias de las FARC (y ahora también la Segunda Marquetalia) tienen total control, citan a los presidentes de juntas de acción comunal y los obligan a permanecer tres días en sus campamentos, les exigen carnetizarse, las extorsiones se han quintuplicado, la gente está atemorizada, cierran sus negocios, abandonan su región. Los pagos de las extorsiones desfilan frente a la fuerza pública sin que pase nada. “Si esta culebra de mil cabezas sigue creciendo como lo está haciendo, después no se podrá controlar”, le dijo al presidente.

Le asiste también razón al fiscal Francisco Barbosa cuando manifiesta su preocupación por la reducción de operaciones militares, al punto que los grupos al margen de la ley se están sintiendo con mayor libertad para cometer sus fechorías. Para entender qué significan exactamente los términos “cese bilateral de hostilidades, cese al fuego, suspensiones” y cuáles los protocoles que se seguirán, se reunió con la cúpula militar y el ministro de Defensa. ¿Habrá despejado sus dudas?

Después de 6 meses de gobierno del presidente Petro, en muchos ciudadanos se han acentuado los sentimientos de zozobra, confusión y desconfianza. Y es que no genera confianza un gobierno desarticulado, en el que son varios los integrantes que al momento de tomar decisiones quieren imponer su ideología por encima de los estudios y diagnósticos de los expertos, llevando el país a la deriva.

Bien por el gobernador Zuluaga. Más que nunca es necesario debatir, denunciar y no callar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad