sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Vergüenza

El valor de la vida se ha ido consolidando como prioritario y fundamental en la lista de los derechos humanos. Sin embargo, las personas, al mismo tiempo que exigimos la protección de la vida, inventamos formas de irrespetarla tales como el terrorismo, la injusticia, las masacres, la indiferencia y el abandono a miles de personas que sufren de hambre y miseria, entre otras.

El derecho a la vida es universal porque nadie puede quedar por fuera de su protección, que es responsabilidad de toda la comunidad, y su transgresión significa la desaparición de los demás derechos.

Por las anteriores consideraciones es que resulta inaceptable no reaccionar ni conmoverse frente a las realidades consignadas en el último informe de UNICEF denominado 'Estado mundial de la infancia 2009': los índices de mortalidad en madres y recién nacidos, han aumentado dramáticamente, debido a la pobreza, desnutrición, falta de acceso a servicios de salud y escasez de médicos y enfermeras.

A pesar de los llamados y alertas en diferentes foros mundiales, de los adelantos científico-tecnológicos, y del trazado de objetivos a nivel universal, para evitar esta situación, en los últimos veinte años han muerto diez millones de madres y niños. Estamos frente a un panorama realmente desolador: mil quinientas mujeres mueren diariamente en el mundo por complicaciones durante el parto y cuatro millones de bebés, mueren cada año en el mundo, antes de cumplir su primer mes de vida. Pero lo que es más vergonzoso, el 80% de estos casos hubieran podido prevenirse.

Dice Victoria Camps, bioeticista española, 'La vida no tendrá mas valor que el que queramos darle'. Por ello, urge el desarrollo de un movimiento ascendente de humanización que nos lleve a buscar, primero, el respeto por nosotros mismos y la exigencia de respeto por los demás, y después, los bienes que merecen lograrse para dotar de sentido la vida humana para que sea digna de vivirse, en términos de lo deseable y necesario para todos. ¿Somos concientes sobre lo que estas muertes significan para el desarrollo humano, social y económico de los países?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad