sábado 27 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Votar a conciencia

'PARTICIPAR no tiene vocación partidista, pero en función de sus objetivos velará por el cambio de las costumbres políticas….'

Frase que hace parte de la VISIÓN de nuestra Fundación, que nos motiva a proponer unas reflexiones para votar a conciencia, informándose más sobre el tema. Consulte nuestro blog: http://elijayexija.blogspot.com/ y entérese, entre otros datos, quienes son los trece candidatos a Senado y siete a la Cámara, que están sancionados por la Procuraduría. Debemos conocer a quiénes entregamos nuestros derechos democráticos,  ellos definirán por nosotros en el Congreso, las Leyes de todos los colombianos. Deberían ser los mandatarios de nuestras decisiones.

Analicemos primero a qué Partido pertenecen y si compartimos sus principios, porque si nuestro candidato no logra salir elegido, el voto que depositamos por él, hará parte de la votación de su partido. Revisemos a cuántos partidos ha pertenecido. Es posible que acabe de cambiar de bando y una vez obtenga la curul, terminará en otro diferente, para su conveniencia. Así como cambia de 'ideología', cambiará  sus propuestas, para negociar su voto. Esa costumbre, popularmente denominada 'voltearepas', debe generar dudas sobre su seriedad.

El Procurador ha dicho que hay indicios sobre la  influencia económica de paramilitares, narcos, guerrilla y otras fuerzas,  en las actuales campañas. Están reemplazando con dinero, la baja calidad de sus  candidatos. Exceso de publicidad, puede equivaler a un mal candidato.

Se ha preguntado ¿ cuáles son los criterios de  sus candidatos  sobre los temas más importantes de la política nacional, sobre los temas regionales y aquellos particulares de su interés?.

Difícil ser optimista sobre el análisis que harán las grandes mayorías al votar, cuando sus modelos de comportamiento, reflejados en el penetración de la televisión nacional, los tiene El Capo (la vida de Pablo Escobar); Las Muñecas de la Mafia (sus amantes) y la vida de Marbelle. De imitar estos ejemplos de comportamiento, serán las reinas, los artistas, los futbolistas y los candidatos que con escándalos y derrochando recursos, conformarán las mayorías en el próximo Congreso.

Personalmente recordaré, al depositar mi voto, la hoja de vida del candidato, sus cargos y experiencias, su preparación acadélica e idoneidad y sus trabajos anteriores, sin importar las frases prefabricadas de la publicidad y la imagen maquillada que presentan en la etapa de elecciones.

De los actuales congresistas analizar su posición y voto en los principales temas del país y cómo han sido sus debates y propuestas en los años anteriores. En resumen, no votar a ciegas por quien no conocemos, votar a conciencia y con claro conocimiento de la persona seleccionada.

 


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad