sábado 08 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

El Amazonas o nuestros prejuicios

gruisecog@yahoo.com

Me quedé de piedra al leer unas frases de Stefan Zweig, autor que me encanta, en ‘Momentos estelares de la humanidad’. Con autores de pasadas generaciones puede suceder que la distancia temporal visibiliza el imaginario de su época y, con ello, sus hondos prejuicios. Dice al terminar su relato sobre Núñez de Balboa: “... se apaga para siempre la mirada que fue la primera de toda la humanidad en contemplar al mismo tiempo los dos océanos que abarcan nuestra tierra”. Zweig tiene perfectamente claro que los nativos ya habían visto el océano “descubierto”, pero no se le ocurre que ellos son parte de la humanidad. El nativo es invisible para un europeo humanista como Zweig.

Volviendo al presente, me quedé otra vez de piedra al ver en un documental los mapas que muestran el avance de la destrucción de la selva amazónica. El 20 % de la selva está ya arrasada, el 65 % de la destrucción es para poner ganado, pues el patrón de consumo de la clase media occidental –el apetito de carne– crece alarmantemente. En medio de estas zonas rojas hay enclaves verdes. Son los resguardos indígenas, nos explica el documental. Esos mismos que ahora con Bolsonaro peligran.

Sobre el Amazonas y para quedarnos boquiabiertos: una investigación multidisciplinaria (liderada por S.Y. Maezumi de la Universidad de Exeter, Inglaterra) ha llegado a la conclusión de que la selva amazónica no es naturaleza virgen, sino que es producto de la gestión del ser humano: se trata de un gigantesco “bosque comestible” ¡cultivado hace 4.500 años! Este modelo podría ayudar en nuestra búsqueda de una nueva manera de entender la agricultura. A menos de 100 años de los textos de Zweig y enfrentando nuestra autodefinición occidental como los civilizados, nos topamos con un poderoso saber indígena. Es necesario cuestionar nuestros esquemas culturales. Los nativos americanos están ayudando a contrarrestar la destrucción del planeta y no es desde una posición de premodernidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad