sábado 29 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Migración

Escuchar este artículo

gruisecog@yahoo.com

¿La inmigración es un problema? Sí, para los migrantes, los que lo dejan todo. Decir que estamos a favor o en contra de la inmigración es irrelevante, pues esta es parte de nuestra condición en el globo terráqueo. Las personas siempre se han movido, siempre han escapado al conflicto, a la escasez o han buscado algo mejor. Querer detener la inmigración es condenar a la ilegalidad a las personas que seguirán cruzando fronteras. Es ver solo el síntoma y no la causa; es practicar un egoísmo desalmado y, en tiempos globalizados, irreal.

En el norte global, el rechazo a la inmigración, fomentado por partidos de extrema derecha, crece cada vez mas. El racismo pierde su vergüenza, sirve bien a los intereses de políticos que buscan chivos expiatorios para los complejos problemas que nos aquejan hoy. Muchos de los refugiados huyen de guerras en las que los mismos gobiernos antiinmigración están metidos hasta la médula. Hay también refugiados de nuestro sistema económico globalizado, el cual se ha encargado de empobrecer algunos países. Se me viene a la mente la imagen de los tomates europeos subsidiados vendiéndose en países africanos y arruinando a sus campesinos, situación anclada en la flexibilidad del “mercado libre” de productos y dinero, convertido en inflexibilidad cuando los que cruzan fronteras son personas. Esta es una de esas (para algunos, cómodas) contradicciones de nuestros dogmas.

Colombia sigue siendo un país de emigración, a pesar de la voluminosa inmigración venezolana. ¿Con que derecho, después del éxodo colombiano de decenios, nos permitimos juzgar la inmigración de otros?

Podemos pensar la inmigración como un reto, pero tal vez no lo es tanto como pensamos. Es necesario informarnos bien, pues generalmente no se tiene en cuenta la aportación de los migrantes a la economía ni se tiene conciencia de su costo relativo en las carteras nacionales. En este sentido, se agradece el “Proyecto Migración Venezuela”, lanzado por la revista Semana para “combatir la desinformación y los prejuicios sobre la migración”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad