Publicidad

Gisela Ruiseco Galvis
Sábado 05 de enero de 2019 - 12:00 PM

Rebeldía

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

gruisecog@yahoo.com

Como dice la pensadora Carolin Emcke en su obra “Contra el odio”, lo importante en estos tiempos es mantener la esperanza y seguir actuando a favor de un cambio. En el 2018 pareciera que la manipulación y el odio ganaron la partida, como si la situación del planeta y de sus habitantes no fuera suficiente para encogernos el corazón.

Hablemos de Bolsonaro, caso extremo que visibiliza la situación global. Asume la presidencia en Brasil gracias a evangélicos ultraconservadores y a campañas de noticias falsas. Los detalles ilustran: hay solo dos mujeres en su gabinete. Una, la ministra de agricultura, fue lobista para la gran agroindustria (¿RIP Amazonas?). La otra es de la educación, y adelantará el alarmante proyecto “escuelas sin partido” (sí, tienen humor): por ejemplo, quieren acabar con la educación sexual en los colegios. Iríamos rumbo al siglo XIX si no fuera porque el lamentable estado del planeta es el del siglo XXI. No por coincidencia la economía continuará bajando el nivel de vida de las mayorías y arrasando con la vida misma. El círculo se cierra: la culpa recaerá en colectivos que “destaquen y estén desprotegidos”, como precisaron Adorno/Horkheimer.

Nos gusta entretenernos con los males ajenos pero... fueron los mismos evangélicos ultraconservadores los que con la ridícula e insuperable “ideología de género” ayudaron a implantar en Colombia el miedo y el odio al tratado de paz. Es Colombia la que recientemente se abstuvo de votar a favor de la Declaración de los Derechos de los Campesinos de la ONU, la Colombia del sector agrario destrozado y la de un alarmante récord de violaciones de derechos humanos; la misma que no se indignó con la campaña en favor de “votar berracos” y que eligió a los manipuladores, al continuismo destructor.

¿Esperanza? Sí, en lo pequeño que construimos cada día. Actuemos para que cada vez más nos podamos desligar de las mentiras y del odio. Que el 2019 sea un año de rebeldía y de solidaridad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad