viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

Albert Camus y La Peste

En ciudades cuando ordenan restricciones algunas personas que nunca salían a fiestas de noche ahora lo hacen olímpicamente. Definitivamente tenía razón Albert Camus.
Escuchar este artículo

Albert Camus fue uno de los grandes escritores del siglo XX. Nació en Argelia en 1913 y murió en Francia en 1960. Fue un excelente escritor y participó activamente en el existencialismo, hasta cuando rompió con un gran escándalo con Jean Paul Sartre. Sus obras dieron la vuelta al mundo “El mito de Sísifo”, “Calígula”, “El hombre rebelde”, “La caída” y “La peste”, entre otros. Su muerte fue espectacular como sus ideas. Un accidente automovilístico acabó con su vida.

Su obra La peste relata una grave epidemia en Oran. Al respecto recordemos algunas de sus palabras en esa obra y encontraremos similitudes con la época actual:

“Lo más original en nuestra ciudad es la dificultad que puede uno encontrar para morir. Dificultad, por otra parte, no es la palabra justa, sería mejor decir incomodidad. Nunca es agradable estar enfermo, pero hay ciudades y países que nos sostienen en la enfermedad, países en los que, en cierto modo, puede uno confiarse. Un enfermo necesita alrededor blandura, necesita apoyarse en algo, eso es natural. Pero en Oran, los extremos, del clima, la importancia de los negocios, la insignificancia de lo circundante, la brevedad del crepúsculo y la calidad de los placeres, todo exige buena salud. Un enfermo necesita soledad.”

En la pandemia actual vemos casos dramáticos unos, espectaculares otros y confusos los más. Cuando el coronavirus domina el mundo, algunos personajes no creen que es un peligro para la humanidad. Otros, dudan de las vacunas y muchos creen que el tapabocas es un adorno y que no cumple ninguna función. Tenemos el ejemplo de esta perplejidad en el expresidente Trump y en extravagante jefe de Estado del Brasil. En ciudades cuando ordenan restricciones algunas personas que nunca salían a fiestas de noche ahora lo hacen olímpicamente. Definitivamente tenía razón Albert Camus.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad