Publicidad

Gustavo Galvis Arenas
Jueves 29 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Año Nuevo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La tradición del Año Nuevo es una de las fiestas más emblemáticas en la actualidad, tiene como antecedente en Mesopotamia en el año 2000 antes de Cristo que entre Marzo y abril comenzaban las cosechas. Luego, en el imperio romano Julio Cesar creó el calendario Juliano. Desde ese momento empezaron a celebrar el nuevo año y a adorar al Dios Jano, que lo asimilan con el mes de enero. Este Dios se representaba con una cara de anciano barbado y otro joven. Para esta celebración invitaban a comer a los amigos e intercambiaban miel con dátiles e higos para que el año fuera prospero. Esta costumbre romana fue extendiéndose progresivamente por Europa. Ya en la edad media Gregorio Xlll implantó un calendario que se llamó gregoriano, y con esto se impuso la festividad de el año viejo y el año nuevo.

En la actualidad esta celebración tiene muchos agüeros. Uno muy curioso es la de salir con maletas a pasear alrededor de la cuadra, con la perspectiva de tener muchos viajes. Igualmente comer 12 uvas, una por cada campanada pidiendo un deseo. Otra costumbre es la de quemar muñecos que representan el año viejo, que generalmente son políticos o personajes populares del respectivo país. También se utiliza ropa interior amarilla para la buena suerte y abundante dinero, Las lentejas en la mesa de año nuevo que traerán fortuna y riqueza. Otra tradición es limpiar cuidadosamente la casa para sacar los malos espíritus y hacer sahumerio para atraer la buena suerte En el año que empieza.

Hay algunos países que no conmemoran el año nuevo en esta fecha. Por ejemplo, China celebra el año nuevo en la fiesta de primavera y se elige de acuerdo al calendario “Lunisolar”. Arabia saudita, en este país no se celebra el primero de enero por razones políticas, el gobierno prohibió las celebraciones del fin de año. En la India se debe a razones culturales porque este país alberga gran diversidad de etnias que tienen diferentes festividades. En Irán la celebración por el año nuevo tiene el nombre de nuevo día y en el 2022 esta fiesta se llevo a cabo el primer día de primavera también conocido como equinoccio el 20 de marzo. En Israel estas efemérides tienen lugar entre septiembre y octubre, según la cultura judía estas fechas coinciden con el mes en que Dios creo el mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad