Publicidad

Gustavo Galvis Arenas
Jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 PM

Antonia santos plata

Compartir
Imprimir
Comentarios

El miércoles pasado 10 de abril, se conmemoró el nacimiento en la vise parroquia de Pinchote de Antonia Santos Plata hija de don Pedro Santos y doña Petronila Plata. Los colombianos y especialmente los santandereanos debemos recordar esta fecha porque ese día comienza la vida de una mujer extraordinaria que fue capaz de romper los canones tradicionales y comandar un grupo insurgente contra el gobierno español que llevaba más de tres siglos gobernando la Nueva Granada. Su padre había estado vinculado activamente en la revolución de los comuneros y a pesar de ser un criollo destacado su casa albergaba ideas de independencia.

En compañía de amigos vecinos y familiares, especialmente su hermano Fernando doña Antonia organizó y financio la llamada guerrilla de Coromoro, cuyo centro principal era la hacienda el Hatillo propiedad de la familia Santos. Varias acciones realizó esta guerrilla en contra de las fuerzas realistas. Permanentemente doña Antonia estaba en contacto con las fuerzas libertadoras e informaba a sus combatientes sobre el curso de la guerra. Sus acciones estaban coordinadas también con otras guerrillas que operaban en la región como la de la niebla que acosaban permanentemente las fuerzas realistas. Pero infortunadamente los trabajos de la guerrilla llegaron al alto mando Español y pronto comenzó una investigación que culminó con la captura de doña Antonia y algunos de sus más cercanos colaboradores.

Ahí apareció un traidor Pedro Agustín Vargas, emparentado con la familia Santos y criollo alistado en el ejército realista, quien el 12 de Julio de 1819 aparece en el Hatillo y captura a la heroína. Ya en el Socoro es condenada a muerte y fusilada a la vista de una silenciosa y aterrada concurrencia. En ese momento pasó a la historia Antonia Santos Plata. Es bueno recordar que Pedro Agustín Vargas el Fouche colombiano trató de conseguir prebendas de Bolívar y Santander después del 7 de agosto de 1819. Finalmente fue asesinado en una emboscada en la procera ciudad del Socorro. Y para terminar quiero manifestar el orgullo que siento de pertenecer a la familia de la heroína ya que desciendo de José María Santos Plata hermano de doña Antonia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad