viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Barrancabermeja y la corte constitucional

Asistí al encuentro de la Jurisdicción constitucional que se realizó la semana  pasada en Barrancabermeja.  Fue una maravillosa experiencia por dos razones fundamentales; la primera, el éxito del certamen y la segunda, la sorpresa que tuve al observar el desarrollo acelerado de la capital  Petrolera y la excelente conformación urbanística de la Urbe.

Indudablemente el Héroe de la jornada fue el Doctor Nilson Pinilla, Presidente de la Corte Constitucional, ya que logró reunir a más de 1000 mil personas en el amplio recinto  del club Infantas.  Había abogados de todo el país; fue una verdadera torre de babel.  Magistrados, Jueces, Fiscales, docentes y un buen numero de estudiantes compartieron varios días profundos temas de nuestro derecho contemporáneo. Allí pudimos oír una exposición muy profunda presentada por el Dr. Pinilla sobre el derecho a la memoria. Fue un tema novedoso y de gran importancia en un país donde los recuerdos Jurídicos se pierden muchas veces en el tiempo y en el espacio.

Se habló del estado de sitio, de la ley de justicia y paz y del fraude constitucional, con una participación muy activa de los asistentes. Y tuvo un comienzo que nos muestra cómo el derecho constitucional y la carta política no son 'entelequias jurídicas', sino que se mueven en el amplio contexto de la realidad.  La discusión  entre el presidente Álvaro Uribe y el ex mandatario  Cesar Gaviria, enriqueció el encuentro.

Pero la sorpresa más agradable fue la de encontrarme con una ciudad que se acerca a la modernidad, con calles pavimentadas, amplias avenidas, un nutrido comercio y unos ciudadanos que entienden el sitial que ocupa hoy su comarca. Volví al Llanito, lugar que me trae viejos recuerdos y encontré por la vía una ciénaga bellamente cuidada y un paisaje tropical de agradable dimensión. Me dolió ver por el camino unos barrios marginados que no se compadecen con la riqueza de la ciudad.

En el crecimiento nunca se debe olvidar que al lado del progreso debe haber igualdad.  Regresé con un buen recuerdo de la gran ciudad del Oro Negro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad