viernes 26 de julio de 2019 - 12:00 AM

Camino hacia la gloria

Los socorranos y el país en general rendirán un homenaje el próximo 28 de julio en el Socorro a la ilustre mártir, quien con su actuación tomó el camino hacia la gloria.

Hace 200 años un verdadero cortejo fúnebre recorrió las calles del Socorro, dirigido hacia la plaza pública con el fin de acercar a doña Antonia Santos Plata al cadalso. Un consejo verbal de guerra la había condenado a muerte como dirigente de la guerrilla de Coromoro. A su hacienda del Hatillo había llegado días antes Pedro Agustín Vargas, emparentado con la familia Santos, a cumplir la orden dada por el gobernador González. Sin más preámbulos fue capturada la heroína y junto con algunos compañeros y su sobrina Elena, la llevaron detenida hasta el Socorro.

El pueblo Socorrano asistió dolorido al espectáculo macabro de fusilamiento de Antonia Santos. Con gran dignidad resistió el castigo y no aceptó delatar a sus compañeros a cambio de un indulto. Con valor de patriota y pudor femenino pidió atarse la falda a los pies e hizo regalos a sus guardianes. Fue el final de la guerrilla de Coromoro cuando sonaron los disparos y unas palomas volaron por el cielo azul. El pueblo socorrano observó con dolor cómo el patriotismo de la señorita Santos no tenía límites.

La guerrilla de los Santos cumplió varias acciones militares que hicieron mella en los realistas. Varias guerrillas participaron en estas jornadas militares especialmente en la región del Socorro. Parece que el recuerdo de los comuneros fortaleció el patriotismo. Hubo grupos armados en Onzaga, Oiba, Simacota, Guadalupe y otras localidades que fueron epicentro de la revolución de los comuneros. Hay un dato curioso que señala la estirpe revolucionaria de los socorranos. En una de las guerrillas participó un hijo de Salvador Plata, y en un ataque a Oiba fue capturado, lo llevaron al Socorro preso y allí murió como un héroe. Son vaivenes que da la historia. Antonia Santos es indudablemente la figura cimera de la mujer santandereana, altiva, inteligente y decidida.

Los socorranos y el país en general rendirán un homenaje el próximo 28 de julio en el Socorro a la ilustre mártir, quien con su actuación tomó el camino hacia la gloria.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad