viernes 14 de enero de 2022 - 12:00 AM

Crisis de las ideas políticas

Solamente quedan con precario socialismo Cuba, Nicaragua, China y nuestra vecina Venezuela. De todas maneras ha triunfado la democracia liberal y a pesar de sus dificultades es considerada la mejor forma de gobierno.

Las ideas políticas están en crisis. Desde hace años los dirigentes han abandonado las teorías y se han inclinado hacia los aspectos prácticos del mundo gubernamental. El desmoronamiento de las monarquías y la revolución francesa trajeron consigo el liberalismo económico y la democracia liberal. Estados Unidos se convirtió en un líder de este sistema político y las democracias europeas, a pesar de conservar los reyes regaron por el mundo este sistema político. Pero en algunos lugares entró en crisis, especialmente España y Rusia. En nuestra madre patria apareció el fascismo que actualizaba viejas teorías y dos alemanes Carlos Marx y Federico Engels buscan un criterio científico para actualizar el naciente socialismo. El fascismo que tuvo mucho auge en España e Italia se hunde en medio de una crisis profunda y la segunda guerra mundial.

En la Rusia imperial tratan de actualizar las tesis de Marx y Engels y Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin, y Trotsky dirigen una revuelta que resulta triunfante. Es lo que se conoce como la revolución de Octubre. El sistema implantado consiste en la dirección del partido comunista, la nacionalización de las empresas y la creación de industrias por el estado. Esto se llamó la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este sistema fue exitoso en algunos aspectos porque creó riqueza y mantenía el control total del país y sus repúblicas llamadas soviéticas. Pero el sistema fue dictatorial y abandonó las viejas tesis sobre los derechos humanos. Durante el gobierno de Stalin se endureció la dictadura, pero la Unión Soviética llegó a ser una potencia. Finalmente hizo crisis el gobierno dictatorial, se complicó la economía y los mismos soviéticos, sin un tiro, resolvieron acabar con el sistema socialista. Hoy, Rusia es un país de democracia liberal y las repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética son independientes, pero están sumidas en la pobreza y el desgobierno.

Solamente quedan con precario socialismo Cuba, Nicaragua, China y nuestra vecina Venezuela. De todas maneras ha triunfado la democracia liberal y a pesar de sus dificultades es considerada la mejor forma de gobierno. Como ejemplo de socialismo tenemos el de los países escandinavos y Suecia donde la democracia liberal predomina con una economía fuerte, impuestos bien invertidos, una vida tranquila y progresista. En consecuencia las dictaduras han pasado al olvido y emerge un mundo de humanismo y libertades. Es el verdadero porvenir de la humanidad. Y de contera China es comunista en política y su sistema económico es el capitalismo.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad