viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 AM

De dioses y mitos


Dice el Doctor Rodríguez: “Debemos precisar que la historia de la medicina es la historia del hombre...”
Escuchar este artículo

A pesar de la decadencia industrial de nuestra ciudad y el regreso a la Bucaramanga de comerciantes que encontró Lengerke, nuestra capital sigue siendo una bella metrópoli. El desarrollo cultural es emblemático. La última feria del libro realizada por la Universidad Autónoma fue un verdadero éxito. Los bumangueses acudieron con entusiasmo a los diferentes eventos culturales que se presentaron y la compra de libros fue proverbial. Una de las obras que más llamo la atención fue la escrita por Mauricio García Villegas “El país de las emociones tristes”. La obra está basada en varias investigaciones, especialmente las dirigidas por el científico Darwin y el gran filósofo Spinosa.

Así como los griegos y luego los cristianos le dieron fundamento a la existencia de dioses, García Villegas se aparta de esos criterios y rechaza la existencia de seres sobrenaturales y apunta también al aspecto anticientífico de las religiones y su influencia negativa en el progreso. Dice: “poetas, curas y soldados tomaron en España el sitio privilegiado que en otros países les correspondió a los comerciantes y a los humanistas. Para Francia y otras naciones de Europa el Renacimiento fue una época de conocimiento, exploración y cambio, para España y Portugal fue una época de religión, conquista y literatura”.

Otra obra que nos ha sorprendido gratamente es la escrita por el medico Arnulfo Rodríguez titulada “Breve historia de la medicina y del hombre”. Es un cuidadoso trabajo que tiene características de investigación y texto de estudio. Dice el Doctor Rodríguez: “Debemos precisar que la historia de la medicina es la historia del hombre. Por tanto debemos hacer énfasis en que está disciplina no es el relato cronológico o biográfico de hechos trascendentales o vidas de personajes médicos o relacionados con la medicina...”, la historia de la medicina es algo más. Y agrega: “La historia de la medicina hace parte de la arqueología, la fisicoquímica, la biología, la sociología, la antropología y de muchas ciencias afines”. Felicitamos al Doctor Arnulfo Rodríguez por su obra y esperamos que sea un texto de consulta y de conocimiento, sobre todo para la juventud santandereana.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad