Publicidad

Gustavo Galvis Arenas
Viernes 23 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Decadencia empresarial

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Telebucaramanga se acabó, pasó a ser propiedad de Movistar. Este acontecimiento me llena de profundas reflexiones y de una gran preocupación. Es preciso que recordemos que la primera fábrica de textiles que hubo en Colombia, en esa época la Nueva Granada fue fundada en El Socorro por Custodio García Rovira, cuando desempeñaba el cargo de Gobernador Provincial en la zona comunera. Por otro lado, es interesante también traer a nuestra mente que en el siglo XIX en la región de Santander se encontraba el Eje Cafetero. En la década del setenta, el 90% de las exportaciones de ese producto salían del Estado de Santander. Ya en el siglo XX, el presidente Pedro Nel Ospina, con los dineros de la pérdida de Panamá, llenó de vías lo que hoy se llama el Eje Cafetero, ahí terminó nuestro liderazgo. Igualmente fue importante en el siglo XX la fábrica de hilados y tejidos de San José de Suaita, hoy solo queda el recuerdo. Y tuvimos Forjas de Colombia hoy desaparecida. Los hermanos Jones fundaron la Electrificadora que ya pasó a manos de los antioqueños. Y la lista es larga. Hipinto se acabó acosada por Postobón. La Licorera de Santander, que se acabó para dar paso al Cristal de Caldas y al Aguardiente Antioqueño. Siguiendo con este derroche de capacidad, vendimos las Empresas Públicas de Bucaramanga. Ropa El Roble, Catleya se acabaron sin pena ni gloria. Y Trefilco pasó al baúl de los recuerdos. La lista es muy larga, nos haríamos tediosos recordando esa pequeña gran tragedia.

Pero tenemos la Universidad Industrial de Santander, que prepara los mejores ingenieros de Latinoamérica. Cualquier egresado de esta universidad es recibido con alegría en las mejores empresas. Por otro lado, en el mismo centro de educación superior, existe en Guatiguará una muestra extraordinaria de tecnología moderna. Las universidades no han hecho un estudio sobre la decadencia empresarial de Santander. Y seguimos orgullosos de todo lo bueno que tenemos, pero no hemos realizado un verdadero análisis del real colapso que existe. Los diferentes gobiernos tanto nacionales como regionales no se han preocupado por esto. Y vemos con dolor y envidia de la buena como en Medellín no solamente tienen metro y tranvía, sino que acaban de poner en funcionamiento autobuses movidos por electricidad. Son pioneros en el mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad