viernes 13 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Arenas

El 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní, a la cual bautizó como San Salvador. Ahí comienza la llamada conquista de América por parte del Imperio Español: se descubrió entonces que el proceso que vivía el mundo continuaba en América. Los ingleses llegaron a Norteamérica y los españoles dirigidos por los reyes católicos ocuparon desde México hasta la Patagonia.

Este día marca una fecha de gran importancia histórica y cultural en España y América Latina. Se celebra en diferentes países con variados enfoques y nombres a través del tiempo. En Colombia primero lo llamábamos “Día del Descubrimiento de América”, luego “Día de la Raza” y desde el 2021 el Ministerio de Cultura modificó el nombre a “Día de la Diversidad Étnica y Cultural”. El día festivo, debido a la “Ley Emiliani” pasa al lunes siguiente. México, Honduras y El Salvador continúan llamándolo el “Día de la Raza”, nombre propuesto por Faustino Rodríguez-San Pedro exministro español, quién en calidad de presidente de la Unión Iberoamericana, decidió instaurar la conmemoración en 1.914. En Argentina, por orden de decreto presidencial, se celebra el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Bolivia nombra la fecha como “Día de la Descolonización”. En Chile es denominado “Día del encuentro de Dos Mundos”. En Ecuador “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad” y en Nicaragua “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”. “Columbus Day” es el nombre tradicional de la festividad celebrada el segundo lunes del mes de octubre en Estados Unidos. Hasta el momento, hay 56 ciudades que lo han cambiado por el día de los “Pueblos Indígenas”.

Todos estos cambios de nombre conllevan el propósito de los pueblos por no enaltecer lo negativo de la colonización española y darle un nuevo enfoque a este feriado. En América y por supuesto en Colombia, somos una mezcla de muchas razas. Según el DANE: mestizos y blancos 87,6%, 6,8% afrocolombianos (incluyendo mulatos, raizales y palenqueros), 4,3% indígenas, y 1,4% sin especificar. Nuestra principal riqueza es la diversidad étnica y cultural. El Nobel García Márquez, nuestro pintor Fernando Botero, los músicos Juanes, Shakira, Carlos Vives y muchos personajes y artistas más, son producto de esta mezcla de razas de la que provenimos. Por lo anterior, debemos sentirnos orgullos de todas nuestras raíces: Indígena, negra, blanca etc. Recordemos como ejemplo a los Vikingos, los primeros visitantes a la Isla de Terranova hace más de 1.000 años. Por su medio de vida y otras circunstancias, los asaltos crueles a los pueblos que visitaban eran usuales y casi que de su idiosincrasia. Hoy los Daneses recuerdan con altivez y pleno orgullo y sin ninguna vergüenza a sus ancestros, así como nosotros debemos recordar a los nuestros.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad