viernes 07 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Escuela de caudillismo

Varios aspectos hemos observado en la conmemoración del 20 de julio. Es el bicentenario del llamado Grito de Independencia que tuvo como escenario la ciudad de Santa Fe, capital del virreinato de la Nueva Granada. Pero vemos con sorpresa varias inconsistencias en esta celebración. Se les ha olvidado el 20 de julio y parece que estuvieran conmemorando la Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819.

Pero también es curioso el recorrido militar desde los Llanos hasta la región de Boyacá, con un olvido permanente de los hechos del 10 de julio en el Socorro y el mismo 20 en la Capital. Igualmente es reiterada la insistencia en destacar únicamente al General Simón Bolívar, como si este distinguido militar fuera el único protagonista de la gesta patriótica. No podemos desconocer las calidades del Libertador, pero es injusto y equivocado otorgarle a Bolívar todo el heroísmo y la conducción de la Independencia. En ningún momento podemos ignorar a los generales Anzoátegui y Soublete y mucho menos al gran héroe granadino como fue Francisco de Paula Santander. El patriotismo empieza por el reconocimiento a los nacionales.

Santander y es una verdad de Perogrullo, organizó un ejército de más de 2.000 hombres en el Llano, que luego se unió con los venezolanos dirigidos por Bolívar para emprender la subida al célebre Páramo de Pisba. El distinguido militar granadino dirigía la vanguardia del ejército y además, fue quien insistió en la libertad de la Nueva Granada antes que cualquier acción bélica en Venezuela. La insistencia en la figura de Bolívar con el desconocimiento de los demás próceres, es una verdadera escuela de caudillismo.

En épocas de dictadura en Colombia se estableció una cátedra bolivariana, que entre otras cosas trataba de justificar en los colegios la dictadura del Libertador. A Bolívar hay que entenderlo en toda su dimensión, con sus aciertos y errores. Fue un gran militar, pero se equivocó en la administración con su idea antidemocrática. Por el contrario, Santander fue quien diseñó la República y la organizó dentro de los linderos del sistema democrático. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad