Publicidad

Gustavo Galvis Arenas
Jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 PM

Implementación de los acuerdos

Compartir
Imprimir
Comentarios

E s preocupante el poco interés que prestan algunos círculos sociales y políticos del país a la implementación de los acuerdos de paz. Buscan por todos los medios colocarle trabas al desarrollo de los pactos. Y lo hacen de varias maneras.

Una de ellas es el aspecto jurídico, cuando buscan poner objeciones a las normas que desarrollan los acuerdos. No les interesa el concepto de la corte constitucional, si no que buscan por todos los medios “hacer trizas “los acuerdos.

Indudablemente todo este proceso tiene dificultades porque son acuerdos entre seres humanos y hay personas que tratan de “colarse” en la JEP para participar en determinados beneficios.

Algunas otras personas apelan al “tremendismo “con recuerdos permanentes de los hechos de sangre. No caen en la cuenta de que es necesario adecuar e implementar los acuerdos para que esos sucesos no vuelan a ocurrir.

Por otro lado, decir que cómo es posible que personajes que actuaron al margen de la ley y cometieron crímenes ahora estén gozando de libertad y algunos vinculados al congreso de la república. Así son los acuerdos, o de lo contrario seguiremos en la guerra.

El pacto de paz tenía que conceder beneficios a los combatientes, así fueran del gobierno como los militares o a los alzados en armas. Nadie llega a un pacto de paz si le van a aplicar una cadena perpetua. Es el precio de no haber ganado la guerra.

En consecuencia lo importante es organizar la paz e implementar su desarrollo. Pensemos más en la crisis del cacao, de los lácteos y del café en lugar de pedir castigos y venganzas. Los grupos de izquierda deben pensar que la maravillosa utopía de un mundo sin clases sociales, sin Estado, sin lucha de clases no se dio. Y los sectores de derecha tienen que empezar a creer más en la igualdad y en el desarrollo de los sectores sociales menos favorecidos.

Tenemos como ejemplo los países escandinavos donde existen todo tipo de libertades, pero hay una preocupación permanente por la igualdad social. Pero por ahora debemos creer en la paz y en su implementación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad