viernes 08 de mayo de 2020 - 12:00 AM

La batalla de la humareda


Para los conservadores y los Nuñistas fue el triunfo de la regeneración y para los liberales y federalistas fue el fin del federalismo.
Escuchar este artículo

El departamento de Santander tiene algunas fechas emblemáticas. El 10 de Julio se conmemora el movimiento de independencia ocurrido en la procera ciudad del Socorro. Pero ya antes en esta misma población los comuneros se levantaron contra la administración española. Y en la misma ciudad, más tarde, es fusilada Antonia Santos. Pero el epílogo de todo esto fue la batalla de Pienta, cuando los Charaleños se enfrentaron al ejército español. Pero es preciso recordar también algunas fechas importantes en nuestra historia, que contaron con la activa presencia de personajes santandereanos. El 20 de julio de 1810, en Santa Fe de Bogotá se rebelaron los patriotas contra la corona española. Uno de los más importantes rebeldes en esta ocasión fue José Acevedo y Gómez, oriundo de tierras santandereanas.

Pero hay una fecha muy interesante de una batalla de consecuencias trascendentales. El 17 de junio de 1885 se enfrentaron las tropas federales contra el ejército Nuñista comandado por Guillermo Quintero Calderón, oriundo de Puerto Nacional de Ocaña. La Batalla tuvo como escenario el sitio de la humareda, en el río Magdalena, en vecindario del Banco. La batalla fue muy cruenta, la definición fue equívoca, pero el barco de los federalistas donde estaban las armas se incendió y finalmente los vencedores fueron los partidarios de Rafael Núñez comandados por Quintero Calderón. Allí murieron los generales liberales Bernardino Lombana, Plutarco Vargas Santos (sobrino de Antonia Santos), Fortunato Bernal, Capitolino Obando (hijo del ex presidente José María Obando), Pedro José Sarmiento y Luis Lleras.

Inmediatamente terminó la batalla Quintero Calderón se dirigió al telégrafo más cercano e informó al presidente Núñez. Este convocó a una reunión en la plaza de Bolívar en Bogotá y anunció con voz solemne “la constitución del 63 ha dejado de existir.” Esta batalla tuvo muchas consecuencias. Para los conservadores y los Nuñistas fue el triunfo de la regeneración y para los liberales y federalistas fue el fin del federalismo. En el sitio de la Humareda hay un monumento con un escrito de José María Vargas Vila, con sentidas palabras en homenaje a los generales muertos en combate. Debemos recordar esta fecha nosotros los santandereanos porque Plutarco Vargas Santos y Fortunato Bernal eran oriundos de esta comarca.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad