Publicidad

Gustavo Galvis Arenas
Jueves 22 de abril de 2021 - 12:00 PM

La cabaña del tío Tom

Compartir
Imprimir
Comentarios

Indudablemente Norteamérica es uno de los pueblos creadores de la democracia. Allí surgió después de la independencia un nuevo país con gobierno representativo y demás instituciones liberales. Pero tenía en su seno el germen de la tragedia como era la esclavitud. La cabaña del tío Tom fue una novela emblemática que relataba la forma como trataban a los esclavos. Este sistema predominó por muchos años con toda la injusticia que significaba. Abraham Lincoln liberó los esclavos, lo cual trajo consigo una guerra civil y el asesinato del dirigente emancipador. Pero las desigualdades siguieron y aún hoy perduran en toda su dimensión. Es más, la expresión afrodescendientes es resultado de la inequidad y persecución.

Años más tarde, como los Estados Unidos son un país de inmigrantes discriminaron a los italianos y esto trajo consigo una época de violencia y horror. Muchos inmigrantes trataron de defenderse con negocios ilícitos. Cuando un congreso puritano prohibió el alcohol, los descendientes de italianos se refugiaron en el comercio de bebidas alcohólicas. Ahí surgieron personajes famosos como Al Capone, lo cual originó una verdadera guerra que hizo temblar al poderoso país del norte. Finalmente, Roosevelt logró atemperar la situación con reformas importantes en la organización estatal.

Pero ahora, vemos con preocupación cómo en Estados Unidos discriminan a los latinos, sin razones poderosas. Muchos suramericanos y originarios de otros lugares buscan llegar a los Estados Unidos para cumplir lo que se ha llamado “el sueño americano”. También son excluidos sin razón. Y ahora, vemos con preocupación cómo están rechazando a los asiáticos por la pandemia, originada por el covid 19. Se decía que este virus había sido armado mecánicamente en oriente y que formaba parte de una invasión China. De todas maneras, los Estados Unidos, maravilloso país, tiene este aspecto negativo, porque ellos también descienden de inmigrantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad