viernes 15 de mayo de 2020 - 12:00 AM

La santandereanidad


El santandereano es altivo, digno y muy trabajador. Tenemos fama de individualistas pero la mejor cooperativa que ha existido en Colombia está ubicada en Villanueva.
Escuchar este artículo

Un editorial de Vanguardia exalta la santandereanidad. Me parece muy importante, porque destacar los aspectos positivos de nuestra región constituye un verdadero estímulo para los coterráneos. Es bueno recordar como las gentes de nuestro departamento participaron activamente en la gesta libertadora. Y antes la revolución de los comuneros fue uno de los antecedentes de la independencia. Antonia Santos comandó una guerrilla, el 10 de julio los socorranos se declararon independientes.

Pero no solamente los santandereanos han participado en luchas patrióticas, sino que también han sido ejemplo de carácter y progreso. Debemos recordar que Custodio García Rovira no solamente participo de la batalla de Cachirí sino que en plena guerra, como gobernador de la provincia del Socorro creo la primera fábrica de textiles en Colombia. Igualmente debemos recordar que en la antigua provincia de Vélez en 1835, se le otorgó por primera vez el voto a la mujer. Igualmente en la década del 70 en el siglo XIX el eje cafetero estaba en Santander. El 95 % de las exportaciones de café salían de nuestro territorio.

El santandereano es altivo, digno y muy trabajador. Tenemos fama de individualistas pero la mejor cooperativa que ha existido en Colombia está ubicada en Villanueva. Y sería muy largo reconocer todos los personajes que hemos tenido a nivel nacional. De todas maneras debemos insistir en todas las virtudes de los santandereanos. Las empresas han tenido importancia nivel nacional. El carácter de los santandereanos es proverbial y es un estímulo para las nuevas generaciones.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad