viernes 12 de junio de 2020 - 12:00 AM

La Santandereanidad

...organicemos actos conmemorativos que recuerden el gran aporte de nuestra región a la formación de la República.
Escuchar este artículo

Por ley el 13 de Mayo de 1857 en su artículo primero se autoriza la creación del estado de Santander. Infortunadamente en la actualidad pasó totalmente desapercibido. En desarrollo de este ordenamiento el 31 de Octubre del mismo año se reunió en Pamplona la asamblea constituyente. Fueron elegidos representantes de las diversas provincias que conformarían el nuevo estado. Los miembros de la asamblea fueron: por el partido liberal radical: Juan Nepomuceno Azuero, Narciso Cadena, José Castellanos, Marco Antonio Estrada, Eduardo Galvis Galvis, Elías García, Miguel Hernández, Vicente Herrera, José Del Carmen Lobo, Marco Antonio Otero, Manuel María Ramírez, Estanislao Silva Calderón , Gonzalo Antonio Tavera, Ramón Vargas, Germán Vargas, Agustín Vargas, José María Villamizar, Dámaso Zapata, Francisco Javier Zaldúa; constituyentes independientes Marcelino Gutiérrez, Timoteo Hurtado, Rafael Otero, Gregorio Quintero, Eustorgio Salgar, José Joaquín Vargas. Constituyentes conservadores Ezequiel y Leonardo Canal, Nepomuceno Canal, los hermanos García Herreros, Rito Antonio Martínez, Camilo Antonio Ordóñez y los hermanos Peralta Rodríguez.

Esta asamblea creo el estado de Santander. Por dificultades políticas la asamblea se trasladó a Bucaramanga. Esta ciudad la escogieron en competencia con Málaga. El estado de Santander fue muy próspero. El eje cafetero estaba en Santander. Otro aspecto importante que debemos destacar es la arriería. Los arrieros llevaban panela y azúcar al “reino”, denominación que le daban a Boyacá y Cundinamarca. De esa región traían sal a las tierras de Santander. Como hecho histórico interesante debemos recordar que la primera fábrica de textiles de Colombia se formó en el Socorro por iniciativa del héroe bumangués Custodio García Rovira. La capital del estado de Santander funcionó en el Socorro hasta cuando el presidente Núñez la trasladó a Bucaramanga.

Durante el gobierno del general Reyes se dividió en dos el departamento de Santander, el norte con capital Cúcuta y nuestra región con capital Bucaramanga. Todos estos recuerdos sirven de incentivo para que conmemoremos la creación del estado de Santander y sea un estímulo para fortalecer la santandereanidad. Y al lado de la revolución de los comuneros, la independencia del Socorro el 10 de Julio, el fusilamiento de Antonia Santos organicemos actos conmemorativos que recuerden el gran aporte de nuestra región a la formación de la República.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad