viernes 30 de abril de 2010 - 10:00 AM

La verdadera independencia

La conmemoración del célebre 'Grito de Independencia' del 20 de julio de 1810, ha despertado grandes inquietudes a los colombianos. Quieren conocer la historia, consideran que es una necesidad saber cuáles son los orígenes de nuestra nacionalidad y así poder recordar también cuáles fueron nuestros héroes y quiénes organizaron nuestro Estado.

Infortunadamente hay escollos para que esta efemérides revista la vistosidad y la dimensión que necesita. Uno de ellos es la escasez de recursos con que cuentan las instituciones que están empeñadas en recordar el bicentenario. Por ejemplo, con bombo y platillos se anunció un monumento para la ciudad del Socorro. Después de muchas conversaciones se resolvió que se  dotaría a esta ciudad de una moderna Biblioteca. Fueron muchos los problemas sobre la ubicación, la dirección y el funcionamiento del monumento y finalmente surgió el problema fundamental de la financiación. Ahora se sabe que de los cinco mil millones prometidos, solamente habrá dos mil. Todavía no sabemos en qué va a parar el bicentenario en la procer ciudad del Socorro. El otro problema es el de la campaña presidencial. Las encuestas, las entrevistas y los debates han llenado la mente de los colombianos y el Bicentenario ha pasado a un segundo plano. Pero además, la publicidad de este magno evento ha sido equivocada. Unas veces enaltecen al Libertador Simón Bolívar y exaltan su dictadura como ejemplo para las nuevas generaciones. Parece que muchos políticos quieren imitarlo. Otros recuerdan el 20 de julio de 1810 y algunos señalan como fecha patria el 10 de julio en el Socorro. En esta confusión la gente del común ya empieza a confundir al General Santander con el señor Mockus y a Bolívar con Petro.

El otro aspecto interesante es que sepamos exactamente qué conmemoramos. Todo fue un proceso. Para algunos comenzó con la Revolución Inglesa, siguió con la Independencia de los Estados Unidos y más tarde la invasión Napoleónica a España, para continuar con el acta de Independencia del 10 de Julio en el Socorro, la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro el 15 de agosto de 1810 y la más vistosa que fue la de Santa Fe de Bogotá el 20 de julio.

Pero todas estas proclamaciones tenían como impronta el respeto, el acatamiento al Rey Fernando VII. Fue realmente la ruptura del hilo conductor entre América y España el acta de la Confederación aprobada el 27 de Noviembre de 1811 cuando se estableció la República y se rompieron los vínculos con la Corona Española. Fueron los Federalistas comandados por Camilo Torres quienes finalmente establecieron la República y le dieron como nombre las Provincias Unidas. Inmediatamente, los Centralistas hicieron lo mismo en 1812, pero ya el camino estaba abierto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad