viernes 22 de abril de 2022 - 12:00 AM

Las mujeres en la historia

Ha sido un duro y largo recorrido pero exitoso porque ya las mujeres están ocupando cargos importantes en el Estado, principalmente en la rama judicial. Las mujeres han llegado a la industria como gerentes y con cargos de gran responsabilidad

Muy importante para el desarrollo de nuestro país es la promoción que se ha hecho de distinguidas juristas a las altas cortes. Se acabaron las discriminaciones a las mujeres y ya tienen cabida en todos los estamentos de nuestra sociedad. Ha sido muy largo el peregrinaje de la mujer para que pueda desarrollar sus capacidades a todos los niveles. Ha sido difícil porque infortunadamente la misma religión tiene pasajes que colocan a la mujer en desventaja. En el paraíso terrenal es Eva quien provoca todas las desgracias de la humanidad. La expulsión del paraíso fue uno de los dramas más grandes de la humanidad. La lucha de las mujeres para obtener la igualdad ha sido dura y dolorosa. Recordemos como fue el presidente Enrique Olaya Herrera en 1.930 quien aceptó que las mujeres ingresaran a la universidad y en 1.954 se concedió el voto a la mujer en Colombia.

Se conmemora el día de la mujer cuando en una empresa norteamericana masacraron un grupo de trabajadoras que buscaban obtener mejoras. Y cuando resolvieron en algún colegio establecer la educación mixta el establecimiento fue excomulgado. Afortunadamente esto ha cambiado y ya la mujer goza de muchas prerrogativas y se acerca aceleradamente a una total igualdad. Es emblemático recordar que en algunos colegios separaban los niños de las niñas. Curiosamente para castigar a un niño díscolo lo ubicaban en el espacio de las niñas. Ha sido un duro y largo recorrido pero exitoso porque ya las mujeres están ocupando cargos importantes en el Estado, principalmente en la rama judicial. Las mujeres han llegado a la industria como gerentes y con cargos de gran responsabilidad. Ya no se habla de la vieja leyenda seudocientífica que sostenía que las mujeres tenían una inteligencia mucho menor que los hombres. Ya el mundo de la cultura, la ciencia y la técnica es de hombres y mujeres.

He recibido varios libros que están circulando en las librerías y las bibliotecas. Uno muy interesante es el escrito por Julio Valdivieso sobre la tradicional ciudad de Girón. Recuerda con excelente información el desarrollo del pequeño poblado y su proceso de crecimiento hasta llegar a ser la ciudad que hoy es orgullo para los santandereanos. Igualmente la obra de Catherine Nixey, La edad de la penumbra, donde relata la forma como el cristianismo destruyo monumentos y palacios de la antigüedad. Es muy interesante la obra y cuenta con bastante información y un estilo ingenioso y agradable. Y las mujeres continúan adornando las bibliotecas, Isabel Allende nos sorprende con el juego de Ripper y Violeta. Se ha convertido en una de las escritoras más famosas por su estilo vigoroso y agradable. En sus relatos hace investigación sobre espacios de interés. Sergio Aguilar escribe un interesante libro sobre John Locke. Humaniza al celebre filosofo inglés, uno de los creadores de la doctrina liberal. Indudablemente en todos los sectores de la sociedad la mujer ha triunfado.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad