viernes 11 de junio de 2010 - 10:00 AM

Los ancestros de santos

Juan Manuel Santos, quien parece que va a ser el próximo presidente de Colombia, a pesar de ser 'bogotanísimo', tiene unos claros y definidos ancestros santandereanos. Uno de ellos, el más vistoso de sus antepasados lejanos, fue Pedro Santos, importante criollo, fundador de la parroquia de Pinchote. Fue casado con Petronila Plata, perteneciente a una familia muy vinculada al Socorro. Don Pedro participó en la Revolución de los Comuneros en calidad de capitán y formó una familia muy numerosa dedicada a las faenas del campo.

Su hija Antonia, mujer virtuosa y de extraordinario coraje, organizó un grupo de insurgentes contrarios al gobierno español. Con sus hermanos, parientes y otras personas dirigió y patrocinó la llamada guerrilla de Coromoro. Había nacido en Pinchote, pero su familia se trasladó a Coromoro, con el fin de explotar una hacienda de su propiedad llamada El Hatillo. Doña Antonia financiaba con su peculio al grupo rebelde. Denunciada por un pariente suyo de apellido Vargas fue capturada por los españoles y conducida hacia el Socorro. Pasó una noche de dolor en Cincelada y después, por caminos marcados por lodazales la llevaron al sitio de su sacrificio. Le hicieron un juicio sumario con sentencia a muerte y ocho días antes de la batalla de Boyacá y después de la del Pantano de Vargas fue fusilada la heroína en la plaza principal del Socorro. Dicen las crónicas que Antonia Santos marchó hacia el pelotón de fusilamientodemostrando una extraordinaria dignidad. Uno de sus hermanos, José María, contrajo matrimonio con la dama curiteña Facunda Galvis. De esta unión hubo muchos hijos entre los cuales estaba el abogado Francisco Santos, quien se destacó como dirigente nuñista y contrajo matrimonio con una distinguida señora boyacense. Entre sus hijos los más destacados fueron Eduardo y Enrique Santos Montejo, ambos dedicados al periodismo. Eduardo, fue el fundador del periódico El Tiempo y participó activamente en la llamada reconquista del poder en 1930. Con Olaya Herrera, el liberalismo llegó a la presidencia después de 40 años de marginamiento. Eduardo Santos fue un gran político, formó una corriente dentro del liberalismo caracterizada por el equilibrio, a cuyos adherentes siempre llamaron santistas. Elegido el Dr. Santos Presidente en 1938, su gobierno se caracterizó por el respeto a las libertades.

Eduardo Santos fue un gran colombiano, de ideas liberales muy arraigadas y que dejó una escuela en Colombia. Siempre estuvo vinculado con la tierra de sus mayores y en un momento crucial para la vida de nuestro Departamento desempeñó la gobernación con mucha dedicación y cuidado.  Su hermano Enrique, quien escribía con el seudónimo de Caliban fue un excelente escritor y es el abuelo de Juan Manuel Santos, hoy candidato presidencial. Ojalá, que si Santos llega a la presidencia se acuerde de su ancestro santandereano.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad