viernes 16 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Los mitos

Recordemos la tesis de nuestro profesor Gerardo Molina que la ‘Nación es el conjunto de aspiraciones y de tradiciones comunes a un pueblo’

La celebración del Bicentenario de la Independencia constituyó un verdadero éxito en todas las ciudades. En el Socorro se conmemoró el fusilamiento de Antonia Santos y en Charalá recordaron con desfiles y discursos el enfrentamiento entre los criollos y los realistas en la llamada batalla del Pienta. Igualmente en varias poblaciones de Boyacá hubo desfiles y actos patrióticos, lo mismo que en Bogotá. Los actos del 7 de agosto, última batalla de la independencia, fueron muy sentidos y demostraron un gran patriotismo. No escuchamos recuerdos de la vieja pugna entre santanderistas y bolivarianos, ambos fueron héroes y por su dirección se consolidó la independencia de la Nueva Granada. Inclusive, recordaron con gran sensibilidad al niño que ayudó a capturar a Barreiro jefe de las fuerzas españolas.

Estas celebraciones son de gran trascendencia porque forma parte de la consolidación de nuestra nación. Muchos de ellos son héroes y otros se convierten en verdaderos mitos. También los necesitamos. Recordemos cómo los griegos fortalecieron su pueblo con las leyendas, la religión por ejemplo logró unir a todo un pueblo y posteriormente ayudó a formar a Roma, con su república y su imperio. Luego llegó el cristianismo también con sus historias y leyendas y así logró consolidar el mundo feudal. El cristianismo apareció con un Dios único y unos héroes convertidos en santos, muy parecidos a los dioses griegos. Por esta razón cuando los españoles llegaron a América, lo primero que hicieron fue tratar de cambiar los mitos. El sol, la luna, el agua, dioses indígenas, fueron cambiados por un Dios que eran tres y una madre virgen. Fue difícil el cambio.

Ahora bien, es preciso entonces que consolidemos el recuerdo de nuestros héroes y recordemos con entusiasmo todos nuestros mitos. Alrededor de Bolívar y Santander hay muchas historias pero también hay leyendas, es preciso conservarlos. Custodio García Rovira, Antonia Santos, José Antonio Galán, Francisco de Paula Santander y otros más, forman parte de nuestros recuerdos nacionales. Recordemos una vez más la tesis de nuestro profesor Gerardo Molina que la “Nación es el conjunto de aspiraciones y de tradiciones comunes a un pueblo”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad