viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Pardo, un excelente candidato

En momentos en que el país sufre un dramático proceso hacia la derecha, la candidatura presidencial y la jefatura del partido liberal en manos de Rafael Pardo tienen una importancia excepcional, porque en esta forma se puede detener la tendencia antidemocrática. Todo esto tiene muchas causas, pero las más notables radican en los excesos de la guerrilla y la intemperancia verbal del Sr. Hugo Chávez Frías, a quien todavía le dicen comandante y es el Presidente de Venezuela. El miedo al extremismo tiene aterrorizada a la clase media, sector que siempre ha mantenido el equilibrio social.

El partido liberal, tradicionalmente de centro izquierda, ha encontrado en el Sr. pardo el equilibrio necesario para evitar los desbordamientos. Por un lado, si continúa la situación actual el país seguirá con la concentración de capitales, la falsa democracia del  'estado de opinión', el debilitamiento de las ramas del poder público, la corrupción palaciega y la centralización áspera. Pero puede ocurrir el anverso de la medalla en un populismo beligerante y con características de histrionismo que 'descuaderne' nuestra sociedad y vulnere totalmente las instituciones.

El candidato del partido liberal ungido en un congreso respaldado por el talentoso ex presidente Cesar Gaviria, tiene las suficientes capacidades para llevar a su colectividad al triunfo. El que es un autentico liberal respetuoso del estado social de Derecho, entiende perfectamente cómo un país, aunque tenga poderosas razones, no puede aislarse de la comunidad internacional. Es preciso, entonces, cambiar totalmente el programa diplomático y entender que hay necesidad de buscar más libertades, más justicia social y menos fuerza y autoritarismo.

En este momento el partido liberal debe apelar a su historia política y estimular a la juventud para que se integre a los partidos. Que no oigan cantos de sirena de caudillismos irracionales o de exóticas imágenes modernas o de simpáticos titiriteros que obnubilan y desconciertan.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad