viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Quisicosas del bicentenario

Hemos observado con preocupación cómo el gobierno nacional, especialmente el Ministerio de Cultura, en su afán de conmemorar el bicentenario del llamado Grito de Independencia, sin profundizar en nada, confunde a los colombianos en lo que respecta al 7 de agosto y al 20 de julio. Organizó una cabalgata por el Llano con dirección a Bogotá, para conmemorar hechos que no ocurrieron el 20 de julio y dedica su mayor esfuerzo a destacar las ejecutorias e ideas del Libertador Simón Bolívar, con el olvido de lo ocurrido el día del florero y los días siguientes, período interesantísimo y fundamental para conocer nuestra historia.

Por otro lado, no podemos ocultar el proceso del 20 de julio y los personajes que participaron en él. Recordemos por ejemplo que hay tres héroes granadinos, oriundos de Santander, a quienes se les desconoce olímpicamente. En primer lugar, destaquemos al charaleño José Acevedo y Gómez, quien fue el gran orador y estímulo en la gesta santafereña. Murió trágicamente cuando trataba de huir perseguido por los españoles. También debemos exaltar a Pedro Fermín de Vargas, ilustre precursor de la independencia, nacido en la muy santandereana población de Cepitá. Los viajeros que van a Panachi ven con asombro la pequeña ciudad a orillas del río Chicamocha y nadie les explica que allá nació un ilustre héroe que comenzó antes del 20 de julio de 1810 a conspirar contra la corona española. Este ilustre granadino entendió que para la independencia necesitábamos apoyo europeo y en varias oportunidades, pidió a los ingleses que apoyaran la causa de la independencia. Después Bolívar y Santander lograron este apoyo.

Y el gran héroe bumangués muy olvidado, Custodio García Rovira quien estudió teología, música y se graduó de doctor en Derecho. Fue profesor entre otros de Francisco de Paula Santander. Fue un verdadero humanista y se apartó de sus éxitos profesional e intelectuales para participar activamente en el 20 de julio de 1810. Fue fiscal de la junta suprema, participó del sector federalista, gobernador de la Provincia del Socorro y Presidente de la República. Finalmente, fue fusilado en la huerta de Jaime con el anatema de traidor. No los olvidemos en este aniversario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad