Publicidad

Gustavo Galvis Arenas
Jueves 22 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Recuerdos del niño Dios

Compartir
Imprimir
Comentarios

Todos los pueblos y las religiones tienen sus días emblemáticos. Para los católicos la navidad no solamente es un día importante si no que señala todas las características del nacimiento de Jesucristo. Esta efemérides se celebra de diferentes maneras. Para esta religión anualmente se recuerda el comienzo con la llegada del niño Dios. Como corolario de esto se conmemora con regalos que se hacen a los niños y que dicen ser traídos por el niño Dios. Recuerdo en mi niñez como esperábamos con ansiedad e ilusión la navidad poque también significaba los obsequios que especialmente entregaban a los niños.

En una nochebuena en medio de bombas, fósforos de luces y villancicos como niño caprichoso, le pedí a mi madre que como regalo de niño Dios me dieran una filmadora. Fue extravagancia porque era muy costoso y en esa lejana niñez no podría ni cuidar el aparato y mucho menos manejarlo. La llegada de el niño Dios era un acontecimiento esperado y los niños contaban con entusiasmo las horas y los días para esta fiesta tradicional. Pero había otras expectativas interesantes como la cena de navidad en la que se preparaban los tamales especiales con pavo y carne de cerdo.

Recuerdo con nostalgia como me enteré que los regalos de el niño Dios los entregaban nuestros padres. Estábamos en la hacienda de los abuelos cuando nos sorprendió la navidad. Mi hermano Álvaro decidió una noche abrirme los ojos con respecto a esa celebración. Me dijo que los regalos de el niño Dios eran entregados por nuestro abuelo, que él lo había visto cuando los depositaba en la cama. Yo le protesté diciéndole que eso eran mentiras que sí había llegado el niño Dios. Mi hermano, sonriendo socarronamente insistió en el había visto a nuestro abuelo depositando los regalos el día de navidad.

En los últimos años, por influencias foráneas ha aparecido con gran entusiasmo la figura de Papa Noel, cuyo origen data de el siglo IV con Nicolas de Barí mejor conocido como San Nicolas. Se cree que el paso de San Nicolas a Santa Claus sucedió alrededor del año 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron New Ámsterdam mas tarde llamada New York. La figura y el lugar donde vive fue evolucionando con el tiempo, hasta llegar a como lo conocemos entre nosotros como Papa Noel, un viejito gordito y bonachón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad