viernes 11 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Socialismo bolivariano

Entre mis viejos papeles encontré un escrito olvidado por los historiadores y rechazado por la extrema izquierda tradicional. Se trata de un ensayo de biografía escrito por Carlos Marx sobre nuestro Libertador Simón Bolívar. Coincidencialmente las ideologías extremistas se encuentran en la adoración al llamado padre de la patria. Pero el señor Marx sin destruir a Bolívar como dicen algunos, puntualiza unos hechos sobre la vida del Libertador.

Recuerda cómo desde el comienzo de su vida prócer el Libertador aspiró a convertirse en dictador. Dice al respecto: 'Bolívar, la cabeza descubierta y agitando un bastoncillo en la mano, fue llevado en una media hora desde la entrada de la ciudad hasta su residencia. Se proclamó 'Dictador y Libertador de las Provincias Occidentales de Venezuela', creó la orden de Libertador, formó un cuerpo de tropas escogidas a las que dominó guardia de corps y se rodeó de la pompa propia de una corte'. El señor Marx, señala que Bolívar desde que comienza su vida militar, aspira a una iluminada dictadura.

Otro asunto que disgusta a los extremistas de izquierda y derecha es que Marx escribe sobre Santander con generosidad: 'En Angostura, Bolívar encontró a Santander, natural de Nueva Granada, quien le solicitó elementos para una invasión a ese territorio, ya que la población local estaba pronta para alzarse en masa contra los españoles. Bolívar satisfizo hasta cierto punto esa petición'. Insiste el fundador del Socialismo que nuestro Libertador pertenecía a la clase privilegiada de Caracas a quienes denominaban mantuanos. Por esta razón Boves derrotó a los patriotas en Venezuela en una verdadera campaña de rebelión social.

Indudablemente, nada de esto demerita la gloria del Libertador, pero sí es preciso recordar la importancia fundamental de Santander en la gesta patriota y por otro lado, que el señor Marx y ningún historiador han escrito algo sobre ideas socialistas de Simón Bolívar. Tan cierto es que nuestra independencia no logró una transformación socioeconómica de las estructuras de la Nueva Granada, los únicos cambios reales que se hicieron fue a mediados de siglo en el gobierno de José Hilario López.

Hace algunos años, cuando nuestro país vivió los horrores de las dictaduras, había una materia en los colegios que se denominaba cátedra Bolivariana, cuya orientación conducía a exaltar lo positivo del decreto orgánico de la dictadura, aprobado por el gobierno del Libertador Simón Bolívar en 1828. Nos parece entonces que a los fundamentalistas bolivarianos que ubican al libertador en la izquierda, solamente lo clasifican por la dictadura.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad