viernes 17 de abril de 2009 - 10:00 AM

Vidas paralelas

El expresidente de Perú Alberto Fujimory fue condenado a 25 años de prisión, como responsable de graves delitos cometidos durante su administración.

Hace años este personaje, hijo de inmigrantes japoneses era un opaco profesor de agronomía en la Universidad de la Molina, centro de educación superior ubicado en la ciudad de Lima. Al terminar el periodo presidencial Alan García, surgieron como candidatos, Mario Vargas Llosa, destacado escritor y el mencionado profesor universitario. La clase dirigente peruana estaba temerosa del presidente García, porque el APRA, su partido tenía tendencias izquierdistas y desde la jefatura del estado se presionaba la nacionalización de la banca. No apoyaban a Vargas Llosa por considerarlo demasiado liberal y finalmente resolvieron patrocinar la votación a favor de Fujimory, quien ni siquiera tenía programa de gobierno.

La presidencia del viejo profesor se caracterizó por sus manifestaciones derechistas y su implacable persecución al grupo extremista Sendero Luminoso dirigido por Abimael Guzmán. Realizó un congreso constituyente democrático, buscó la reelección por todos los medios y se convirtió en un aprendiz de dictador. La derecha latinoamericana lo aplaudió con entusiasmo y fervor. Y Fujimory se creyó un mesías contemporáneo.

Coetáneamente en una provinciana universidad de la Sierra, un modesto profesor de filosofía, Abimael Guzmán se convertía en el líder del grupo maoísta Sendero Luminoso  y empezó a conquistar adeptos y a crecer política y militarmente. Llego a creerse también un verdadero mesías. En las barriadas de Lima lo llamaban presidente Gonzalo y la izquierda mundial lo consideraba el más grande de los revolucionarios latinoamericanos. Se creyó omnipresente y finalmente fue capturado en un pequeño apartamento en la hidalga ciudad de los virreyes. Hoy Fujimory está preso y Abimael Guzmán permanece detenido de por vida en una dura mazmorra en el tradicional puerto del Callao. Ambos han sido abandonados por quienes en un momento dado los consideraron faro luminoso del mundo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad