martes 20 de abril de 2010 - 10:00 AM

A la Vanguardia verde

El hombre es el peor enemigo de la naturaleza. Es inmensa la devastación y el daño que le ha infligido a la Tierra en el transcurso de los tiempos, pero especialmente en los últimos tres siglos cuando comenzó la 'revolución industrial' e inventó todo tipo de máquinas, artificios y métodos para hacer más efectiva su acción depredadora contra selvas, bosques, mares, aire, ríos, animales y plantas.

Ninguna región le ha escapado por remota o profunda que sea, para hacer sentir sus acciones destructoras. Sintiéndose ya afectado de sus propias torpezas, codicia y excesos, ha comenzado lentamente a reaccionar, seguramente tarde, para tratar de reconciliarse con un Planeta que le ha servido de amable morada durante millones de años; su única casa posible, hasta donde se sabe, en un universo infinito con miles de millones de estrellas y planetas estériles, hostiles a cualquier tipo de vida inteligente. En este contexto y refiriéndonos únicamente al primer semestre del año, la ONU ha determinado asignar determinados días para llamar la atención mundial sobre temas vitales para la supervivencia y la salud del Planeta: el 22 de marzo el Día Mundial del Agua; el 26 de marzo el Día Mundial del Clima; el 19 de abril, el Día Mundial de la Tierra; el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje; el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente y el 26 de junio el Día Mundial de los Bosques Tropicales y para complementar, todo el año asignado a la Diversidad Biológica.

Los científicos coinciden que para reversar o desacelerar los procesos del deterioro ambiental planetario se necesita el concurso, la ayuda, la participación y colaboración de todo el mundo teniendo como base una estrategia intensa de educación e información que sensibilice a todos hacia la acción colectiva.

Por lo anterior, felicito a Vanguardia Liberal por la publicación de la colección Planeta Eco que sale en fascículos todos los jueves. De fácil lectura y comprensión, sus temas ecológicos motivarán a los lectores a trabajar en beneficio del medio ambiente. Excelente como un homenaje a la memoria de la recordada periodista Silvia Galvis, a quien tanto le preocuparon estos temas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad