martes 21 de mayo de 2019 - 12:00 AM

ambientalmente sostenible ( I )

El concepto de Desarrollo Sostenible está muy posicionado en el contexto internacional con el propósito de mejorar el bienestar y calidad de vida de las comunidades en lo económico, lo social y ambiental. En lo local, hay que reiterar continuamente en lo que debe hacerse y fortalecerse en Bucaramanga para que sea una ciudad ambientalmente sostenible. Algunos puntos son:

*Creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con su Comité Ambiental Metropolitano que promueva la elaboración y desarrrollo de planes y proyectos sobre la materia, en coordinación con otras entidades e instituciones estratégicas como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta Metropolitana (CDMB), el Área Metropolitana, la policia ambiental, la Cámara de Comercio, universidades, gremios, ONG, y el Ministerio de Desarrollo Sostenible para lo concerniente con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo en materia ecológica y ambiental.

Fundamental gestionar convenios de cooperación internacional con organismos multilaterales- BID y CAF por ejemplo- y con países desarrollados y fuertes en temas como la Economía circular, el Crecimiento verde y la Economía azul, todo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climáticó, de cuyos efectos y consecuencias negativas, nada escapa.

*La ciudad y el agua. Continuar en el objetivo fundamental de asegurar la conservación del páramo de Santurbán, la gran fábrica productora de agua para la región. Conservación de los bosques de las cuencas hídricas de las quebradas y ríos que abastecen de agua al Acueducto Metropolitana de Bucaramanga (AMB); la empresa ha hecho una excelente labor durante muchos años. Limpieza, conservación y recuperación de las cuencas hídricas de las quebradas del área metropolitana, contaminadas y convertidas en basureros públicos debido a la incultura ciudadana que tanto daño le hace a la ciudad en múltiples aspectos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad