martes 18 de junio de 2019 - 12:00 AM

Arboricidio en Betulia

Talar un bosque o un árbol es acabar con una vida que da paisaje, oxígeno, agua y morada para muchas especies de fauna, compañeras nuestras de evolución.

La depredación y degradación ambiental no para; se siente, se ve, se sufre por todas partes; en el sector rural con la deforestación desastrosa; en las ciudades, con el ruido, el aire tóxico, las quebradas basureros, residuos sólidos sin seleccionar, aguas negras sin tratar, arboricidios, etc. Pero gracias a que estamos en un mundo hiperconectado, muchos de los atentados contra el medioambiente, los medios de comunicacion y las redes sociales los dan a conocer para que se actúe en consecuencia; es lo que se espera.

Impactante la noticia que publicó Vanguardia sobre el vergonzoso arboricidio que se realizó hace unos días en el municipio de Betulia. Con argumentos poco convincentes, cantinflescos, la administración municipal ordenó la tala de ocho árboles del parque, para eliminar el verde y darle espacio al cemento, que facilitaría, como se comenta, la presentación de algún artista o conjunto musical.

“Donde se tala un árbol, comienza el desierto”, dice la frase escrita por alguien que sabe que con la deforestación y los arboricidios, poco a poco haremos de nuestro entorno natural verde, un paisaje lunar, en contravía de lo que recomiendan los científicos: la siembra de billones de árboles para neutralizar el colapso ambiental mundial que avanza imparable con el cambio climático, entre otros desastres.

Volviendo al arboricidio de Betulia, se espera que la Corporación Autónoma Ambiental (CAS) y la Procuraduría con su delegada ambiental realicen la investigación correspondiente y actúen en consecuencia. Que sepan los funcionarios públicos de los municipios que para promover el turismo, hoy más que nunca a los visitantes les atrae el silencio, la tranquilidad y el verde, para alejarse del caos estresante de las ciudades.

Talar un bosque o un árbol es acabar con una vida que da paisaje, oxígeno, agua y morada para muchas especies de fauna, compañeras nuestras de evolución. ¿Cuando se penalizará el hacerlo sin licencia?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad