martes 24 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Biocomercio en Santander

'La biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo es a Arabia Saudita'. Edgard O. Wilson, experto mundial en biología.

En medio de las cotidianas malas noticias sobre los efectos del cambio climático y el calentamiento global, de la urgencia de encontrar fuentes alternas de energía limpia en remplazo del petróleo y el carbón, de los problemas y desafíos a causa de la explosión demográfica, de la crisis mundial del agua por su creciente escasez, de la degradación ambiental generalizada con la destrucción de la biodiversidad, aquí en Santander se constituyó recientemente la primera Mesa Regional de la Biodiversidad bajo la coordinación de la ex Ministra Marta Pinto, Directora de la Comisión Regional para la Competitividad.

En el contexto mundial, la gran riqueza estratégica y ventaja comparativa de Colombia es su biodiversidad. El gran reto y propósito nacional es su conservación y uso sostenible con rentabilidad económica. El país posee más del 10% de la diversidad biológica del planeta. Es ahí donde aparece el concepto de biocomercio sostenible, que es 'el conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica'.

Para el desarrollo sostenible de Santander, sus ecosistemas ricos en biodiversidad que todavía sobreviven milagrosamente a la depredación generalizada del machete, las motosierras y la candela, le ofrecen al biocomercio muy buenas oportunidades; entre ellas destaco el turismo ecológico, si es bien planeado, organizado, reglamentado y supervisado. De lo contrario, por sobrecarga de usuarios, pueden colapsar los frágiles ecosistemas de flora y fauna. Se necesita realizar el inventario de los ecosistemas existentes para su vigilancia y protección preventiva. Combatir el tráfico ilegal de fauna es otra prioridad. Se puede aprender mucho de Costa Rica.

En el cultivo del cacao y el café con prácticas protectoras del medio ambiente hay otra buena oportunidad para el biocomercio.
Este tema es muy importante y particularmente emotivo para mí. Como Senador fui el ponente de la Ley 30 de 1994 por medio de la cual se aprobó el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, cuyo desarrollo ya está en ejecución. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad