martes 26 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Candidatos: algunos temas ambientales

xxx
Escuchar este artículo

Los electores jóvenes especialmente esperan las propuestas de los candidatos a la Presidencia y al Congreso para enfrentar los graves problemas ambientales que afectan al país.

Como lo enseña Dick Morris, famoso politólogo estadounidense, los partidos y líderes que se posicionen en los temas de actualidad y de futuro adquieren una ventaja comparativa con respecto a quienes sigan anclados en el pasado. No pueden faltar propuestas contra la corrupción, de seguridad, desarrollo económico y empleo, salud, educación, ecología, entre otros temas.

En este contexto, los integrantes de la Coalición Ecológica Nacional (CEN) proponen a los candidatos que incluyan en su agenda ambiental varios temas de los cuales hago un pequeño resumen:

-Protección a la vida en todas sus formas. Esta obligación es necesaria para proteger a líderes sociales y ambientales, extensiva a toda la vida animal y vegetal de las regiones. El cambio climático se considera el mayor riesgo para la vida en el planeta.

-Un modelo para la sostenibilidad. Urgente la transición energética y la descarbonización de la economía. El desarrollo tecnológico, la educación ambiental, los modelos agrosilvopastoriles, el cuidado del agua y páramos son fundamentales para el desarrollo sostenible.

-Frenar la deforestación, impulsar la reforestación y la restauración ecológica de los ecosistemas degradados. Frenar el tráfico de fauna y flora.

-Equidad, pobreza y género. La lucha contra la pobreza multidimensional es un pilar del desarrollo sostenible.

-Territorios del agua. Protección de páramos y recuperación de humedales, cuencas hídricas, ríos, lagos y lagunas.

-Mares, costas y pobladores. La deforestación, contaminación y sedimentación está afectando gravemente la vida animal marina, amenazado la seguridad alimentaria en amplias regiones nacionales.

-Transformacion productiva agraria. Pasar de la ganadería extensiva a sistemas modernos agrosilvopastoriles. La agroecología y la agricultura regenerativa deben ser lideradas y promovidas por el Estado.

-Descarbonización y matriz energética. Acelerar la transición energética aprovechando las condiciones nacionales del sol, vientos, residuos orgánicos, mediante modelos novedosos de economía circular, buscando carbono- neutralidad.

* Ecociudades. Se debe cuidar sus regiones proveedoras de agua, las zonas de reserva forestal, proyectos de tratamiento de aguas residuales, la descontaminación atmosférica, la arborización y el reverdecimiento urbano, fundamental para su estética y la calidad de vida de sus habitantes.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad