Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 28 de enero de 2019 - 12:00 PM

Candidatos: Los ODS II

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la columna anterior y con motivo de las campañas políticas en curso para la elección de concejales, alcaldes, diputados y gobernadores, escribí los primeros ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS- aprobados por las Naciones Unidas que deben ser el referente para los países del mundo hasta el año 2030 en la búsqueda de más equidad, y menos degradación frente a los inmensos problemas económicos, sociales y ambientales que hacen del Planeta un mundo frágil, que llegará más temprano que tarde, como lo vaticinan los expertos, al colapso demográfico y climático si sus líderes no actúan con prontitud y eficacia. Los nueve restantes son:

9- Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10- Reducción de las desigualdades. Reducir las desigualdades en y entre países.

11- Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12- Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de un consumo y producción sostenibles.

13- Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14- Vida submarina. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15- Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica por la deforestación.

16- Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17- Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad