Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 11 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Candidatos y propuestas ambientales I

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Ahora que comienzan las campañas políticas para concejos, alcaldías, asambleas y gobernaciones, debemos estar muy atentos a las propuestas que hagan las candidatas y candidatos en los temas ambientales. Es un punto vital teniendo en cuenta la creciente y acelerada degradación ecológica urbana y rural en muchas zonas del país.

En este contexto y en el ámbito local, revisten especial importancia los planteamientos que sobre el tema expongan quienes aspiran a gobernar los municipios del Area Metropolitana -Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón- sin excluir a Lebrija. Varios de sus problemas ambientales son comunes, y sólo con una gestión unificada y coordinada se podrán obtener resultados concretos de las gestiones que trascienden la órbita regional, como la obtención de recursos económicos y decisiones que dependen del gobierno nacional: Presidencia de la República, ministerios, institutos, corporaciones ambientales, poder judicial y organismos de control.

Son variados los temas que considero prioritario analizar para lograr la sostenibilidad ambiental de la región. Comencemos con:

* Páramo de Santurbán. El agua es el elemento vital para todas las formas de vida del planeta. Los páramos y bosques son las fábricas del agua. Por tal motivo, la protección y delimitación adecuada de Santurbán son objetivos prioritarios. De la conservación de este invaluable ecosistema depende el abastecimiento de agua para numerosos centros urbanos y centenares de miles de personas del presente y del futuro. La conservación, vigilancia, recuperación y restauración de sus áreas degradadas, no da espera, sin desconocer que a los habitantes de los municipios del sector -Vetas, California, Charta, Matanza, Suratá- se les debe ayudar a planear, organizar y apoyar en nuevas actividades económicas. Mejores vías secundarias y terciarias son fundamentales para el desarrollo, por ejemplo, de proyectos empresariales en ecoturismo sostenible en el páramo; también el pago por servicios ambientales a las familias campesinas que lo cuiden y conserven, entre otras opciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad