martes 12 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Candidatos y propuestas ambientales ( I )

Ahora que comienzan las campañas políticas para concejos, alcaldías, asambleas y gobernaciones, debemos estar muy atentos a las propuestas que hagan las candidatas y candidatos en los temas ambientales. Es un punto vital teniendo en cuenta la creciente y acelerada degradación ecológica urbana y rural en muchas zonas del país.

En este contexto y en el ámbito local, revisten especial importancia los planteamientos que sobre el tema expongan quienes aspiran a gobernar los municipios del Area Metropolitana -Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón- sin excluir a Lebrija. Varios de sus problemas ambientales son comunes, y sólo con una gestión unificada y coordinada se podrán obtener resultados concretos de las gestiones que trascienden la órbita regional, como la obtención de recursos económicos y decisiones que dependen del gobierno nacional: Presidencia de la República, ministerios, institutos, corporaciones ambientales, poder judicial y organismos de control.

Son variados los temas que considero prioritario analizar para lograr la sostenibilidad ambiental de la región. Comencemos con:

* Páramo de Santurbán. El agua es el elemento vital para todas las formas de vida del planeta. Los páramos y bosques son las fábricas del agua. Por tal motivo, la protección y delimitación adecuada de Santurbán son objetivos prioritarios. De la conservación de este invaluable ecosistema depende el abastecimiento de agua para numerosos centros urbanos y centenares de miles de personas del presente y del futuro. La conservación, vigilancia, recuperación y restauración de sus áreas degradadas, no da espera, sin desconocer que a los habitantes de los municipios del sector -Vetas, California, Charta, Matanza, Suratá- se les debe ayudar a planear, organizar y apoyar en nuevas actividades económicas. Mejores vías secundarias y terciarias son fundamentales para el desarrollo, por ejemplo, de proyectos empresariales en ecoturismo sostenible en el páramo; también el pago por servicios ambientales a las familias campesinas que lo cuiden y conserven, entre otras opciones.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad