martes 08 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Cómo blindar su empleo

Uno de los problemas más complejos del mundo actual es el desempleo. Tratar de llevarlo a límites tolerables es una preocupación muy grande de todos los gobiernos. Las crisis económicas globales, más el crecimiento exponencial de la población en los países pobres, son algunas de sus causas.

Bueno entonces que quienes tienen un empleo y frente a las continuas amenazas de recortes de personal, lean y apliquen lo que enseña el libro, Como Blindar su Empleo, de Stephen Viscusi experto profesional en temas laborales. Algunas de sus fórmulas producto de su larga experiencia son: *Hacerse visible. Es muy importante que los jefes conozcan al empleado, su forma de trabajar, la calidad del desempeño, la disposición para las labores cotidianas y las no cotidianas, la puntualidad, el cumplimiento de las citas, la presentación personal, el estado de ánimo traducido en entusiasmo; prestar mucha atención a todos los detalles, ser organizado, escuchar atentamente, ensayar las presentaciones con suficiente tiempo, divulgar los logros personales, ser entusiasta y líder. Un empleado oscuro es fácilmente prescindible.

*Actuar con tranquilidad pero ser efectivo. Hay que dejar de quejarse por todo, ser cuidadoso al hablar o expresarse; dejar los problemas domésticos en la casa, no permitir que los asuntos personales afecten el trabajo; ser cortés, no discutir, sino opinar con serenidad y respeto; alejarse de los chismes, ser positivo, responsable y flexible; compartir los méritos.

*Ser útil. Ejercer el papel de formador; demostrar que se poseen aptitudes para distintas ocasiones, pero muy importante, ser especialista en algo. Asumir responsabilidades y tomar la iniciativa; apoyar al jefe; trabajar duro y ayudar a la empresa a ahorrar costos.

*Estar preparado. Hay que mantener ahorros, actualizar la hoja de vida, mejorar las habilidades para tener una buena red de contactos, pertenecer a los voluntariados, redes sociales y asociaciones. Estar en permanente formación profesional; estar atento a lo que ocurre en el entorno, ciudad o país.

Y la más importe: llevarse bien con el jefe. Si no congenias con el jefe, dice el autor del libro, 'todos sus méritos y pedigrí no le llevarán a ninguna parte cuando el puesto de trabajo está en peligro'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad