martes 26 de mayo de 2009 - 4:34 PM

Construcción sostenible

El crecimiento exponencial de la población mundial con más de siete mil millones de personas demandando recursos naturales viene acompañado del desplazamiento masivo humano hacia los centros urbanos; se multiplican las megas ciudades con gravísimos problemas económicos, políticos y sociales de muy difícil solución.

A nivel mundial, las edificaciones consumen el 17% del agua potable, el 25% de la madera cultivada, entre el 30 y 40% del uso de energía, el 40% de las materias primas y lo que es más grave, generan el 33% de las emisiones de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático y del calentamiento global.

En Colombia los costos anuales del deterioro ambiental son alrededor del 3,7% del PIB que se traduce en enfermedades por mala calidad del agua en algunas partes, la contaminación del aire en muchas, los desastres naturales, la degradación de los suelos, la contaminación de las fuentes de agua y la desaparición de los bosques, los páramos y la biodiversidad. También es prácticamente inexistente la planeación urbana con criterios ambientales.

En este contexto comienza a posicionarse, incluyendo a Colombia, el concepto de construcción sostenible y arquitectura bioclimática, definidas como 'la práctica de planear, diseñar, construir, operar y habitar proyectos integrales de construcción que generen un impacto positivo para el ambiente, usuarios y la comunidad'. Existe el Consejo Mundial (World Oreen Building Council) con sistemas de certificación de proyectos ambientalmente sostenibles en ahorros de consumo de agua, eficiencia en el uso de energía, selección adecuada de recursos y materiales y calidad del aire interior. En el país ya funciona el organismo respectivo integrado por un importante número de empresas constructoras y de materiales.

Los empresarios de la industria de la construcción que opten por la sostenibilidad ambiental van a encontrar una clientela en aumento sensible a los problemas ambientales locales y globales que quieren ser parte de la solución y de paso lograr la reducción de las facturas de energía y agua. Con la ecoeficiencia en la construcción pronto se generalizará la clasificación y el sello de Edificios Verdes y será obligatoria la construcción sostenible en todos los nuevos edificios y proyectos urbanos del sector público.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad