Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 29 de junio de 2020 - 12:00 PM

Cooperación o Extinción

Compartir
Imprimir
Comentarios

Cooperación o Extinción es el más reciente libro del estadounidense Noam Chomsky, politólogo, filósofo, lingüista y activista social de gran reconocimiento mundial, y además, profesor emérito del famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts, número uno en el ranking entre las mejores universidades del mundo.

El libro se ha publicado en medio de la pandemia del covid-19 que tiene acorralado al mundo por su demoledor impacto económico y social nunca imaginado, y que ha destapado la debilidad de los sistemas de salud de los países. Para muchos científicos, el nuevo virus es consecuencia del impacto negativo del hombre contra la naturaleza y sus ecosistemas, teniendo en cuenta que anteriores y mortíferos como el Ébola, el Sida, y otros incluyendo al actual, están asociados con la caza, manipulación y consumo de animales salvajes.

Y en su libro Chomsky advierte sobre dos grandes amenazas que acechan a la humanidad: el peligro latente de un conflicto nuclear, y los efectos del cambio climático y el calentamiento global que avanza inatajable pese a las evidencias y reiteradas advertencias de los expertos, con estrategias para frenarlo como el famoso Acuerdo mundial de París del 2016, saboteado por el negacionismo de personajes como Donald Trump, que busca su reelección al costo de lo que sea, acompañado de poderosos “mercaderes de la duda” defendiendo sus intereses personales sin que importe el bien común.

La amenaza nuclear es un hecho, con decenas de miles de misiles, aviones y barcos, dotados de ojivas nucleares apuntándo mutuamente hacia los adversarios para lo que llaman una Destrución Mutua Asegurada, sin importar que ocurra lo que llaman un “invierno nuclear” con la extinción masiva de la especie humana. Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, tienen todos ese poder bélico letal y amenazante ante cualquier incidente que se pueda presentar.

Por eso perentoriamente, advierte Chomsky: acuerdos, cooperación, o extinción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad