martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

Cooperación o Extinción

en su libro Chomsky advierte sobre dos grandes amenazas que acechan a la humanidad: el peligro latente de un conflicto nuclear, y los efectos del cambio climático y el calentamiento global que avanza inatajable
Escuchar este artículo

Cooperación o Extinción es el más reciente libro del estadounidense Noam Chomsky, politólogo, filósofo, lingüista y activista social de gran reconocimiento mundial, y además, profesor emérito del famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts, número uno en el ranking entre las mejores universidades del mundo.

El libro se ha publicado en medio de la pandemia del covid-19 que tiene acorralado al mundo por su demoledor impacto económico y social nunca imaginado, y que ha destapado la debilidad de los sistemas de salud de los países. Para muchos científicos, el nuevo virus es consecuencia del impacto negativo del hombre contra la naturaleza y sus ecosistemas, teniendo en cuenta que anteriores y mortíferos como el Ébola, el Sida, y otros incluyendo al actual, están asociados con la caza, manipulación y consumo de animales salvajes.

Y en su libro Chomsky advierte sobre dos grandes amenazas que acechan a la humanidad: el peligro latente de un conflicto nuclear, y los efectos del cambio climático y el calentamiento global que avanza inatajable pese a las evidencias y reiteradas advertencias de los expertos, con estrategias para frenarlo como el famoso Acuerdo mundial de París del 2016, saboteado por el negacionismo de personajes como Donald Trump, que busca su reelección al costo de lo que sea, acompañado de poderosos “mercaderes de la duda” defendiendo sus intereses personales sin que importe el bien común.

La amenaza nuclear es un hecho, con decenas de miles de misiles, aviones y barcos, dotados de ojivas nucleares apuntándo mutuamente hacia los adversarios para lo que llaman una Destrución Mutua Asegurada, sin importar que ocurra lo que llaman un “invierno nuclear” con la extinción masiva de la especie humana. Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, tienen todos ese poder bélico letal y amenazante ante cualquier incidente que se pueda presentar.

Por eso perentoriamente, advierte Chomsky: acuerdos, cooperación, o extinción.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad