martes 09 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

De Glasgow a la acción

Para destacar la participación de la delegación colombiana. Que sus reiterados anuncios ... sean las bases para que se intensifiquen las políticas climáticas...
Escuchar este artículo

Gracias al amplio cubrimiento informativo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) realizada en Glasgow, Escocia, el tema del calentamiento global con sus consecuencias desastrosas debe servir para concientizar a la humanidad e inducir a gobiernos y empresarios a acelerar la puesta en marcha de planes y proyectos para la producción masiva de energías limpias y parar la deforestación mundial.

El diagnóstico y las fórmulas son bastante conocidas, gracias al trabajo científico del Grupo Intergubenamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Mucho por destacar, como la presencia de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, que tiene el tema ambiental entre los focos de su gestion de gobierno. En contraste, así hubiera mandado delegados, la ausencia de Xi Jinping presidente de China, el país más emisor del mundo de gases de efecto invernadero.

Muy oportunas las declaraciones de los dirigentes deportistas que asistieron y su propósito de motivar comportamientos contra el cambio climático a los centenares de millones de seguidores de los diferentes deportes. También los mensajes de los presidentes de reconocidas entidades financieras que se comprometieron a financiar más proyectos para la decarbonización en la producción de energía.

Y no podían faltar los jóvenes con sus masivas manifestaciones contra el avance del calentamiento mundial. Estuvo la famosa joven sueca Greta Thumberg, quien conoció y animó a seguir en su lucha al niño Francisco Vera, reconocido líder ambientalista y animalista colombiano de Villeta, Cundinamarca.

Para destacar también la participación de la delegación colombiana liderada por el Presidente de la República. Que sus reiterados anuncios, como el de deforestación cero, el impulso a los proyectos de energías limpias, la recuperación de ecosistemas degradados, las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático, el aumento de áreas protegidas, reforestación masiva, programas de pagos por servicios ambientales (PSA), etc. sean las bases para que se intensifiquen las políticas climáticas y ambientales y lograr que Colombia se consolide ante el mundo con la marca país: Colombia Verde. Sería un gran atractivo para fortalecer el turismo ecológico internacional, sector fundamental para el crecimiento económico con sostenibilidad social y ambiental.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad