martes 23 de febrero de 2021 - 12:00 AM

De la muerte a la vida

Urgente una política pública efectiva para acabar la deforestación que está acabando a ritmo de catástrofe ambiental con las selvas de la Amazonía, los bosques costeros y andinos.
Escuchar este artículo

También hay buenas noticias. Bajo el liderazgo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se construirá un megavivero en la antigua Plaza de Toros de la ciudad de Armenia -capital del departamento del Quindío-. Del proyecto también hacen parte el alcalde de la ciudad y la Corporación Ambiental Regional. Con los centenares de miles de árboles que producirá el vivero y los inmensos jardines que se harán en el entorno, con senderos adornados de heliconias, se busca reverdecer a la ciudad -una ecociudad- y la región para el ecoturismo nacional y extranjero.

De la muerte a la vida. La Plaza de Toros deja de ser un lugar de muerte, de maltrato animal, crueldad, tortura y dolor. No más toros agredidos, atormentados, mugiendo de angustia y terror, con su sangre chorreando por las picadas y banderillas antes de la estocada final.

Para la vida verde también lo que está realizando la alcaldía de Barranquilla con su programa de arborización masiva para reverdecerla aún más; inmensos viveros que se trasformarán en decenas de miles árboles de robles, acacias, olivos verdes, almendros y algarrobos. La gente en todas parte quiere más entornos verdes y sin ruido para estar en armonía con la naturaleza.

De la muerte a la vida. Urgente una política pública efectiva para acabar la deforestación que está acabando a ritmo de catástrofe ambiental con las selvas de la Amazonía, los bosques costeros y andinos. No más talas y quemas que conducen a agudizar la escasez de lluvias y de agua y a acelerar el cambio climático y el calentamiento global con sus consecuencia desastrosas que ya se ven en muchas partes.

Pasar de la muerte a la vida a muchas quebradas, ríos, lagos y lagunas, agonizantes o muertas por haberlas convertido en basureros y cloacas de aguas negras, esperando con urgencia su recuperación con Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales- PTAR- y la puesta en marcha de planes y proyectos de Economía Circular que impongan el reducir, reutilizar y reciclar, contra el modelo económico del desperdicio: comprar, usar y tirar.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad