martes 17 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Gustavo Galvis Hernández

Dos grandes eventos

Comienzo por resaltar el éxito de la X Feria BIOEXPO, evento nacional que se realizó en CENFER en la primera semana del presente mes. Organizada por tres de las 33 Corporaciones Ambientales Autónomas Regionales - la CDMB, CAS y CORPONOR- y con el apoyo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tuvo como objetivo fundamental continuar con la promoción de los negocilos y emprendimientos verdes ambientalmente sostenibles, que generen empleo y desarrollo conservando los ecosistemas del país, que tiene el privilegio de ser el segundo con mayor biodiversidad del mundo.

Para destacar la agenda académica, la rueda de negocios y la muestra comercial en 400 stands donde se ofrecieron a los más de 6.000 asistentes gran diversidad de productos rurales y urbanos con sello verde por su conservación del medio ambiente. La agenda académica se distinguió por los temas fundamentales de actualidad como Construcción Sostenible, Turismo Sostenible y Resilencia Climática, todo en el contexto del desarrollo sostenible. Muchas ventas y millonarios acuerdos comerciales.

El otro importante evento que se realizará a partir de mañana miércoles en la ciudad, es la II Cumbre Mundial de Páramos. Comienza con la Agenda de Investigación y Conocimiento que será en el Aula Máxima de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS ); los días siguientes se continuará en el Centro de Ferias y Exposiciones (CEFER) con conferencias y exposiciones sobre el tema del evento y la importancia del agua.

Es justo reconocer el liderazgo del Gobierno Municipal y los funcionarios encargados del tema ambiental y desde luego las gestiones realizadas durante los últimos años para destacar la importancia, para su conservación y protección, del páramo de Santurbán donde nacen las fuentes de agua que abastecen de este servicio a más de dos millones de personas del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Se espera una nutrida asistencia de estudiantes, académicos, organizaciones gremiales, organizaciones ambientalistas y medios de comunicación. Muy buena oportunidad para que también asistan al evento los aspirantes a ser elegidos concejales, alcaldes diputados y gobernadores de la región. Con el cambio climático y sus fenómenos extremos, el agua- elemento vital para la vida- está en el foco de las acciones públicas y privadas del país y del mundo. Y que bueno fuera que esta clase de eventos se continúen realizando todos los años en la ciudad y así consolidar aun más la importancia del tema ambiental.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad