martes 06 de agosto de 2019 - 12:00 AM

El Bosque de los Cerros Orientales

Las condiciones para la conservación del eco-sistema son estrictas. Las actividades permitidas son exclusivamente para la recreación pasiva y el senderismo en caminatas ecológicas

El Bosque de los Cerros Orientales de Bucaramanga, es un ecosistema verde de vital importancia para los habitantes de la ciudad, por sus invaluables servicios ambientales: fábrica de oxígeno, purificador del aire, regulador del clima, protector de fuentes de agua, y espacio natural de flora y fauna silvestre.

Sus 173 hectáreas hacen parte del Distrito de Manejo Integrado-DMI- decretado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB- y el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 1996 para reglamentar el ordenamiento, planificación, y regulación del uso y manejo de recursos naturales renovables del municipio.

El Bosque de los Cerros tiene una amplia variedad biológica de plantas y árboles como el aro, el caracolí, la ceiba, el matarratón, el anaco y muchas más. Y están además las especies de fauna representada en mamíferos, aves, anfibios, reptiles e insectos. Un ecosistema único para la región.

En marzo pasado, la CDMB expidio el acuerdo correspondiente para permitir a la administración municipal la construcción de un sendero desde el sector del barrio Altos del Jardín hasta el antiguo restaurante Corcovado. Las condiciones para la conservación del ecosistema son estrictas. Las actividades permitidas son exclusivamente para la recreación pasiva y el senderismo en caminatas ecológicas.

Es fundamental un reglamento de obligatorio cumplimiento para los senderistas; control al máximo número de personas que pueden transitar al tiempo- capacidad de carga- y horarios. Además, cero ruido, cero basuras; vigilancia policial y privada permanente y guardabosques cuidando la fauna y la flora. Es una oportunidad de imponer cultura ciudadana y educación ambiental que tanto falta contra la depredación ambiental generalizada. Se espera estricta veeduría oficial y privada sobre el funcionamiento del sendero, por parte de la CDMB, la Procuraduría y organizaciones ambientales. Hay que estar muy atentos a su adecuado desarrollo y operación .

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad