martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 AM

El desempleo

Sin empleo, no hay crecimiento económico, se incrementa la inequidad y el resentimiento individual y colectivo traducido en trastornos psicológicos, agresividad y violencia.
Escuchar este artículo

El desempleo es un problema mundial con graves efectos políticos, económicos, sociales y ambientales. Es un debate cotidiano sobre sus causas y propuestas para su solución. En la política, las promesas para enfrentarlo y la ilusión de que ello ocurra, catapulta al poder a personajes impredecibles. Como Donald Trump que con tal pretexto, ha roto importantes acuerdos comerciales internacionales poniendo en crisis al sistema económico global. Además, levanta muros fronterizos para impedir la entrada de centenares de miles de migrantes también desempleados. Retiró a su país del vital Acuerdo de París sobre el cambio climático y así poder eliminar las regulaciones ambientales de los Estados Unidos en lugar de apoyar y promover la creación de “empleos verdes” y sostenibles, con la economia circular y las nuevas tecnologías para fuentes de energía renovables no convencionales que paren las emisiones de gases de efecto invernadero que llevan- con la explosión demográfica, la deforestación y la degradación del aire, los mares y los suelos- el mundo hacia el desastre.

Sin empleo, no hay crecimiento económico, se incrementa la inequidad y el resentimiento individual y colectivo traducido en trastornos psicológicos, agresividad y violencia. Se valida la vieja frase: “quién no tiene nada que perder, no le dará miedo atentar contra el emperador”.

En Colombia se ha incrementado el desempleo formal e informal. Tienen los expertos en el tema un gran reto para actualizar sus causas y proponer soluciones, pasando por la educación y el conocimiento práctico al alcance de los jóvenes de escasos recursos. Desafortunadamente, la nueva economía digital, con sus diferentes modalidades como la automatización, puede producir más desempleo, privilegiando a quienes puedan adquirir conocimientos especializados acordes a las nuevas tecnologías de la Inteligencia Artificial, la robótica, etc.

En el contexto global, es urgente disminuir el crecimiento poblacional especialmente en los países pobres, pues no hay trabajo, empleo y comida para tanta gente.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad