martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

El diálogo ambiental

se esperan acciones urgentes y efectivas para enfrentar la degradación ambiental generalizada del país, antes de que sea tarde, para todos
Escuchar este artículo

La preocupación por la degradación del medio ambiente global, regional y local, causado por el cambio climático y las demás acciones humanas, con sus devastadores efectos económicos y sociales, está penetrando aceleradamente en todos los estamentos del país. Esto, gracias a los medios noticiosos, especialmente los digitales, que muestran al instante lo que ocurre en cualquier parte del planeta.

Por eso, los graves problemas ambientales del país están entre los motivos del paro nacional. Algunos fueron expuestos en el conversatorio del Presidente Duque y su Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con organizadores del paro. Además asistieron especialistas en el tema y representantes de ONG ambientalistas.

Materia de discusión fue la catastrófica deforestación de 200.000 hectáreas al año que está acabando con el tesoro natural más valioso del país: las selvas amazónicas- el pulmón del mundo- y los bosques del resto de regiones. Todo por los cultivos ilícitos, minería ilegal, ganadería extensiva y la falta de ética y sensibilidad ecológica de otros depredadores cuyo propósito es talar y quemar por cualquier pretexto.

También se habló de la conservación de los páramos- páramo de Santurbán- que con los bosques, son las fábricas de agua. De la degradación de nuestros mares, lagos, quebradas, ciénagas y manglares. De las cuencas hídricas y los ríos convertidos en basureros de plástico y cloacas por falta de plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR-. Súmese el tráfico de fauna y flora y el comercio ilícito de madera. Todo un atentado contra el gran potencial del país para el turismo ecológico. También se planteó la preocupación por el fracking. Y en las ciudades: aire tóxico, ruido, menos verde, menos árboles y más estrés.

En este contexto, del poder público- Ejecutivo, Legislativo y Judicial- se esperan acciones urgentes y efectivas para enfrentar la degradación ambiental generalizada del país, antes de que sea tarde, para todos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad