martes 01 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

El grupo élite ambiental GEA

En cuestiones relacionadas con la degradación ambiental, por fortuna no todo es desalentador. Bajo el efectivo liderazgo de Elvia Hercilia Páez, Directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga- CDMB- el denominado Grupo Élite Ambiental  ha mostrado en lo corrido del año resultados excelentes en la lucha contra los depredadores de los recursos naturales y del ambiente. Según lo cuenta en su informe semanal el distinguido periodista de Vanguardia Liberal, Euclides Ardila, la acción contra los delincuentes ambientales va desde  decenas de demandas penales hasta cientos de operativos de control, órdenes de sellamiento y  procesos sancionatorios.

Y cómo no destacar también la labor desarrollada por el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Yesid Vásquez y el equipo de uniformados que bajo su mando conforman la policía ambiental, del fiscal para delitos ambientales, Rafael Palacio Mora y del Defensor del Pueblo, Filmar Ortiz. Ojalá se integren pronto al equipo, la Procuraduría Ambiental y Agraria, los personeros y contralores el Área Metropolitana que tienen funciones constitucionales muy claras para tal fin. La defensa del medio ambiente debe ser una labor de toda persona de bien; es una obligación ética y moral de todos sino se quiere que el entorno físico que nos ha dado generosamente la naturaleza, por la acción delictiva de unos, o irresponsable y mezquina de otros, se transforme en un desolado paisaje lunar, sin bosques, agua, fauna y flora o en un entorno irrespirable, gris, triste y ruidoso en las ciudades.

Por estas razones es importante que se promueva el voluntariado ambiental. Qué bueno fuera que la CDMB creara, como complemento del Grupo Élite Ambiental, la figura de los inspectores cívicos ambientales para actividades de educación e información ambiental preventiva porque muchas veces, cuando actúa la autoridad ya es demasiado tarde: el incendio del bosque provocado por el pirómano ya causó el desastre, el árbol ya fue cortado, el que votó los escombros en el andén ya no está, etc.

Estoy seguro que un voluntariado ambiental tendría el apoyo de muchas amas de casa y jubiladas y de miles de jóvenes preocupados con el tema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad