martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

El pacto ambiental colombiano

Un grupo de importantes organizaciones ambientalistas elaboraron un documento llamado Pacto Ambiental Colombiano con el propósito de que lo firmen los candidatos a la Presidencia y se comprometan con la conservación del medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible del país e incluyan propuestas claras y concretas al respecto en sus programas de gobierno. Se destacan 12 objetivos en materia de economía, energía, agricultura y medio rural, territorio, transportes, fiscal, biodiversidad, salud, investigación, política internacional, actividad pesquera y educación.

Me han informado que el documento ya ha sido firmado por los candidatos Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo. Algunas de las contundentes consideraciones del documento marco del Pacto Ambiental describen el drama ecológico general: * Los hechos han confirmado las opiniones y pronósticos de los expertos: estamos frente a un deterioro ambiental sin precedentes: cambio climático, destrucción de ecosistemas, extinción de especies, agotamiento de los recursos naturales, contaminación del agua, suelo y aire, y enfermedades emergentes que afectan todas las formas de vida. La humanidad está amenazada y las poblaciones más necesitadas son las más vulnerables a los desastres naturales.

* El conjunto de los factores de la crisis ambiental exacerba y genera nuevas tensiones: inseguridad social y de salud, fragilidad económica, migraciones y desplazamientos humanos, conflictos por acceso a los recursos; todo lo cual implica, que ignorar el imperativo ecológico o tratarlo al margen, provocaría un agravamiento de los problemas sociales y de las inequidades nacionales y mundiales.

*Lo que está en peligro es el futuro de Colombia y del planeta, lo cual nos coloca en la encrucijada de escoger un cambio fundamental o proseguir el camino de la destrucción. Es una oportunidad única e inaplazable de comprometernos en un profundo viraje económico, social y cultural de nuestras sociedades, apoyándonos en la movilización colectiva y una reorientación de las políticas públicas. Es imperativo para la preservación de la vida, la actividad económica, el empleo, la solidaridad, la democracia y el bienestar de todos, realizar una evolución profunda hacia otras formas de vivir, producir, trabajar, consumir, alimentarnos y desplazarnos.

El texto completo del pacto se podrá ver en la página: www.pactoambientalcolombia.Com.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad