Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Lunes 31 de agosto de 2020 - 12:00 PM

El Plan CAS

Compartir
Imprimir
Comentarios

“Está claro para la ciencia, que las distintas actividades humanas han ocasionado impactos globales como el cambio climático, la pérdida de ecosistemas, la desaparición de fuentes hídricas, la deforestación, la contaminación y la inseguridad alimentaria, entre otros problemas ambientales. Una responsabilidad global que demanda respuestas en lo nacional, regional y local, y que van desde las decisiones públicas relativas a la planeación del desarrollo sostenible y ordenamiento del territorio; pasan por la incorporación de nuevas dinámicas y sistemas de producción; comprenden la gestión del riesgo de desastres naturales; demanda incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación; y necesariamente la promoción de un cambio cultural con ciudadanos más conscientes y corresponsables en el uso racional de los recursos naturales”.

Con este párrafo comienza el Plan de Acción Cuatrienal “Mejor Conectados Ambientalmente” 2020-2023 de la Corporación Ambiental de Santander (CAS). Con sede en San Gil, tiene la función de atender a 74 municipios que cubren el 85 % del área del departamento.

De su lectura, muy importante resaltar la modernización digital y virtual de la entidad para facilitar la cercanía a los ciudadanos y dar respuestas prontas y efectivas a las solicitudes y denuncias ambientales; la promoción de la “economía circular” para los residuos solidos y el reciclaje; la eficiencia energética, las energías renovables y la conservación de los ecosistemas estratégicos regionales.

Prioritario la conservación y recuperación de cuencas hídricas; la promoción de construcción de Plantas de tratamientos de aguas residuales (Ptar); la protección de páramos y bosques -fábricas de agua- y la lucha contra la deforestación y el tráfico de fauna. Urgentes los viveros para estimular la reforestación; aumentar las áreas protegidas y promover más reservas naturales de la sociedad civil. Fundamental: intensificar la información y educación ambiental en los centros educativos, y la comunidad en general. Es la mejor fórmula contra la degradación ambiental de la región. Para leerlo: www.cas.gov.co

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad